Archivos

2017

Portada

Vol. 1, Núm. 17 (2017)

En el presente número de la Revista Mexicana de Estudios Electorales es posible destacar una renovación visual y sustantiva de la revista, que permite dar pie implícitamente a una nueva época. Esta nueva época incluye ajustes enfocados a alcanzar los estándares internacionales y nacionales para publicaciones científicas; entre estos podemos resaltar la conformación de un Consejo Editorial diferente del Consejo Asesor; la periodicidad y puntualidad de la revista se vuelven aspectos cruciales, así como la evaluación de cada trabajo por dos pares académicos en modalidad doble ciego. Asimismo, la emisión lineamientos que permiten tener claridad y certeza en cada una de las etapas del proceso de integración, edición y publicación de la revista.

En ese sentido, es profundamente satisfactorio para el Consejo Editorial, Asesor y todos los que formamos parte de la Revista Mexicana de Estudios Electorales, presentar este número que ha sido elaborado con altos estándares de calidad científica, cuyos trabajos han sido sometidos a procesos rigurosos de dictaminación.

Las obras que se presentan en este número tienen diferentes perspectivas para abordar el fenómeno electoral, principalmente en México. Como podremos observar, algunos de los trabajos son resultado del análisis realizado a partir  de  la reforma constitucional en materia político-electoral de 2014 en México, la cual cambió de forma sustantiva las reglas del juego electoral y ha permitido, al cabo de algunos años, tener algunos hallazgos dignos de estudiarse.


2016

Portada

Núm. 16 (2016)

Este nuevo número de la Revista Mexicana de Estudios Electorales (RMEE) se ofrece como espacio siempre abierto a la reflexión y el análisis de los procesos electorales en el contexto de coyunturas y escalas diversas (internacional, nacional y local). En ésta ocasión, la variedad de temáticas abordadas se acerca con una profundidad particular a temas como: encuestas, voto, elecciones presidenciales, equidad de género, elecciones multipartidistas, fiscalización y derechos humanos; en la medida en que la arena político electoral refleje situaciones de crisis de legitimidad, en esa medida es que el reto de los estudiosos del fenómeno electoral será vigente y pertinente, en el contexto de un régimen democrático donde las elecciones se han privilegiado como la vía que conduce al cambio de una forma ordenada y pacífica.

2015

Portada

Núm. 15 (2015)

Con esta edición, la Revista Mexicana de Estudios Electorales reitera su compromiso de brindar un espacio de reflexión para los estudiosos de los fenómenos políticos, en particular de los procesos electorales internacionales, nacionales y locales. En este número 15, encontramos diversos marcos analíticos y metodológicos que abordan el estudio de una rica variedad de temas y casos electorales.

2014

Portada

Núm. 14 (2014)

Con la presente entrega, la Revista Mexicana de Estudios Electorales refrenda su compromiso de brindar un espacio de reflexión para los estudiosos de los fenómenos políticos, en particular de los procesos electorales internacionales, nacionales y locales. En este número 14 (agosto 2014-diciembre 2014), podemos encontrar diversos marcos analíticos y metodológicos que abordan el estudio de una rica variedad de temas y casos electorales.

Portada

Núm. 13 (2014)

La decimotercera Revista Mexicana de Estudios Electorales ve la luz después de un hecho particularmente relevante para la vida política y electoral en México, nos referimos a la aprobación, el pasado 13 de diciembre de 2013, de una nueva Reforma Política, instrumento que ha dado ya su primer fruto extinguiendo al Instituto Federal Electoral (IFE) que tras 23 años y ocho procesos electorales federales, el pasado 4 de abril llevó a cabo su última sesión extraordinaria de cierre jurídico y administrativo de actividades, para dar paso al que de ahora en adelante, conoceremos como Instituto Nacional Electoral (INE). Con este número la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales quiere reconocer el papel del IFE, institución que aportó a la estabilidad política, delimitando las bases para una legítima, libre y creíble competencia electoral en nuestro país. Si bien existía ya un piso mínimo, producto de la Reforma Política de 1977 que abrió las puertas a otras opciones políticas, inicios de una entonces, incipiente competencia, derivarían después de hoy en una importante transformación y un funcionamiento de nuestro sistemas de partidos.


2013

Portada del número 12 de la Revista Mexicana de Estudios Electorales

Núm. 12 (2013)

Con la presente entrega, la Revista Mexicana de Estudios Electorales refrenda su compromiso de brindar un espacio de reflexión para los estudiosos de los fenómenos políticos, en particular de los procesos electorales internacionales, nacionales y locales. Una rica variedad de marcos analíticos y metodológicos destaca en los trabajos incluidos en este número.


2012

Portada

Núm. 11 (2012)

Este nuevo número de la Revista Mexicana de Estudios Electorales (RMEE) posee un carácter singular, en tanto concentra su atención en un tema sustancial y de actualidad para muchas partes del orbe: la construcción de políticas de igualdad y equidad en materia de género dentro del ámbito electoral y partidista.

 

2011

Portada

Núm. 10 (2011)

El número de la Revista Mexicana de Estudios Electorales que el lector tiene en sus manos se conforma de siete artículos y tres reseñas bibliográficas, cuyas principales preocupaciones se concentran en temas sustantivos como la destacada participación de apertura hecha por el connotado profesor alemán Dieter Nohlen.

Se reconoce el trabajo desarrollado por la anterior gestión de la RMEE encabezada por el Dr. Víctor Alejandro Espinoza Valle. Estamos comprometidos a mantener la calidad de contenidos ya existentes. Sin duda, con sus opiniones y colaboraciones, podremos proseguir en dicha senda.