Capital social, participación poltica y potencial de desarrollo en el Estado de México

Rosalba Vera Núñez

Resumen


El concepto de capital social, aceptado por organismos internacionales como básico para la superación de la pobreza y, por ende, para potenciar el desarrollo, cobra importancia decisiva en la dimensión local, desde donde se hacen las innovaciones sociales que resultan en mejores prácticas para promover la vigencia de derechos sociales y civiles. Por ello, se elige el caso de seis municipios del Estado de México para analizar la relación entre el capital social, participación política y potencial de desarrollo. La intención es demostrar que la participación política, específicamente electoral, incluida en el nivel más alto de formación del capital social, todavía no se logra alcanzar, siendo el abstencionismo una de las evidencias más notables.


Palabras clave


Capital social; participación política; potencial de desarrollo; dimensión social; Estado de México

Texto completo:

PDF

Referencias


Acosta Espinosa, Nelson (2002), “Cultura y Política en América Latina” en Convergencia, Toluca, México: Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, UAEM.

Bahena Álvarez, Fernando (2003), “Participación y Abstencionismo en el Estado de México: elementos para su estudio” en Arreola Ayala, Álvaro (Coord.), Comportamiento político y tendencias electorales en el Estado de México, IEEM, UAEM, UANM-ACATLÁN, UIA, IEL, Toluca, México.

Banco Interamericano del Desarrollo (BID) (2001), Iniciativa Interamericana de Capital Social, Ética y Desarrollo [en línea], sf, [consultado en abril de 2004]. Última actualización 18 de septiembre de 2002. http://www.worldbarnk.org.org.

Comisión Económica para América Latina (CEPAL) (2003), Capital social y reducción de la pobreza en América Latina y en Caribe en busca de un nuevo paradigma, Chile.

Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas (2003), Secretaría de Gobernación, México.

García Montaño, Jorge (2004), “Participación y abstención electoral: consideraciones en torno al capital cívico” en Revista Mexicana de Estudios Electorales, Núm. 3, Sociedad Mexicana de Estudios Electorales, Universidad Veracruzana, México.

Instituto Federal Electoral (2003), Las características y los obstáculos en la participación electoral en México, IFE, Centro de Formación y Desarrollo, México.

Newton, K. (1997), “Social capital and Democracy” en American Behavioural Scientist, vol. 40, núm. 5, 575-586.

Monterroso Salvatierra, Neptalí (2003), El Poder Local: Premisa del Desarrollo Rural. El caso de la Comunidad de San Pedro Atlapulco, México. Segundo Seminario Internacional. Procesos y Mecanismos de Participación y Construcción de Capital Social para un Efectivo Manejo de los Recursos Naturales. Valdivia, Chile.

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (2000), Informe sobre Desarrollo Humano, PNUD.

Secretaría de Desarrollo Social (2003), Lo que dicen los pobres, México: Sedesol.

Sen, Amartya (2000), Informe sobre Desarrollo Humano, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Vera Núñez, Rosalba (2003) Tripartidismo en el sistema electoral miunicipal del Estado de México, en Arreola Ayala, Álvaro (Coord.), Comportamiento político y tendencias electorales en el Estado de México, IEEM, UAEM, UANM-ACATLÁN, UIA, IEL, Toluca, México.

Vera Núñez, Rosalba (2004), “Identidad, capital social y potencial de desarrollo”. Cuadernos para el Desarrollo Social, Serie Marginación y Pobreza, año 2, número 5, GEM/ Centro de Estudios sobre Marginación y Pobreza, Toluca, México.

Woldenberg, José (2002), “Consolidación democrática y cultura política”, ponencia presentada en el Coloquio para el Análisis de Encuestas Nacionales Sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas”, IFE, SEGOB, SEP, CIDE, ITAM, México.

Zárate, Alfonso (2004), “Partidos políticos y abstencionismo electoral” en Nuestra Comunidad, 14 de junio, núm. 123, nueva época.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






 

Evaluada / Indexada

Buscadores

Directorios

Redes sociales

Redes cooperativas