Las coaliciones electorales del Partido Verde Ecologista de México en 2000 y 2003

María Eugenia Valdés Vega, José Augusto Garrido Delgadillo

Resumen


El artículo analiza un fenómeno electoral que es producto de la transición mexicana a la democracia. El Partido Verde Ecologista de México ha formado coaliciones con dos fuerzas diferentes y antagónicas entresí: en el año 2000 con el Partido Acción Nacional para formar la Alianza por el cambio que triunfó en las elecciones presidenciales, y en el año 2003 con el Partido Revolucionario Institucional para formar la Alianza para Todos que consiguió que el PRI -al que se había enfrentado y derrotado cuando se alió con el PAN tres años antes- continuara con la mayoría de las curules en la Cámara de Diputados.

Palabras clave


Coaliciones electorales; Partido Verde Ecologista de México; PVEM; 2000; 2003; transición; PAN; PRI; elecciones presidenciales

Texto completo:

PDF

Referencias


Aranda, Jesús (1997), “6 a 5 votos: revoca la SCJN el dictamen contra Camacho”, en La Jornada, 4 de febrero, 35.

Bartolini, Stefano (1995), “Partidos y sistemas de partido”, en Manual de Ciencia Política, Editorial Alianza, Madrid.

Espinoza, Ricardo y Meyenberg, Yolanda (2001), “Un intento fallido de configuración del sistema de partidos en México”, en Yolanda Meyenberg Leycegui, El dos de julio: reflexiones posteriores, FLACSO-ISS/UNAM-UAM/I, México, 358-359.

Instituto Electoral del Estado de México (2003), Plataforma electoral legislativa 2002-2003 PRI-PVEM “Alianza para Todos”, México.

Instituto Federal Electoral (2001), Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, México.

Nohlen, Dieter (1994), Sistemas electorales y partidos políticos, Fondo de Cultura Económica, México.

Panebianco, Ángelo (2001), modelos de partido. Organización y poder en los partidos políticos, Editorial Alianza, México.

Robles Egea, Antonio (2001), “El estudio de las coaliciones políticas”, en Coaliciones políticas y gobernabilidad, Institut de Ciéncies Politiques i Socials, Barcelona.

Sartori, Giovanni (1994), Ingeniería constitucional comparada. Una investigación de estructuras, incentivos y resultados, Fondo de Cultura Económica, México.

Sartori, Giovanni (1987), “Utilizarán los partidos 2 mil millones 493 mil pesos para sufragar gastos operativos y de campaña”, La Jornada, suplemento Elecciones, Núm. 2, 22 de abril, 12.

SITIOS DE INTERNET

http://amigosdefox.org.mx

http://www.ife.org.mx

http://noticierostelevisa.com.mx

http://www.pan.org.mx

http://www.pri.org.mx

http://www.pvem.org.mx

http://www.vicentefox.org.mx


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






 

Evaluada / Indexada

Buscadores

Directorios

Redes sociales

Redes cooperativas