Dibujos y frases de la infancia: una mirada hacia los candidatos presidenciales en 2006

Anna María Fernández Poncela

Resumen


Este trabajo es una revisión de dibujos y frases solicitados a niños, niñas y adolescentes en escuelas del Distrito Federal. El objetivo es obtener la visión que de los candidatos a las elecciones presidenciales del año 2006 tienen la infancia. Los resultados apuntan a varias cuestiones, entre ellas el impacto de la televisión en su mirada hacia la política, la reproducción de estereotipos de género, una percepción negativa del espacio político o en concreto de las candidaturas y la campaña electoral de ese momento, así como las diferencias por edad, cuando en la adolescencia hay mayor distancia de la política.

Palabras clave


Infancia; adolescencia; política institucional; elecciones; candidatos; percepciones; cultura política; childhood; adolescence; institutional policy; elections; candidates; perceptions; political culture

Texto completo:

PDF

Referencias


Beck, Ulrich y Elisabeth Beck-Gernsheim (2003). La individuación. El individualism institucionalizado y sus consecuencias sociales y políticas, Barcelona: Paidós.

Bourdieu, Pierre (1999). La dominación masculina, Barcelona: Editorial Anagrama.

Castoriadnis, Cornelius (1983). La institución imaginaria de la sociedad, Barcelona: Tusquets.

Delval, Juan (1989). “La representación infantil del mundo social”, en Turiel, Elliot; Enesco, Ileana; Linaza, Josetxu, El mundo social en la mente infantil. Madrid: Alianza Editorial.

Delval, Juan (1999). Desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI.

Durán Barba, Jaime y Santiago Nieto (2006). Mujer, sexualidad y política. Los nuevos electores latinoamericanos. México: FCE.

Fernández Poncela, Anna María (2005). Infancia, adolescencia y política en México. México: IEDF / Miguel Ángel Porrúa.

Fernández Poncela, Anna María (2006). “Mujeres y política en América Latina: dificultades femeninas y aceptación social”, en Argumentos, núm. 51, mayo-agosto, UAM, México DF.

Kohlberg, L. (1964). “Development of Moral Carácter and Moral Ideology”, en M. L. Hoffman (eds.),Review of Child Development Research. New York: Russell Suge Foundation.

Kohlberg, L. (1989). “Estadios morales y moralización. El enfoque cognitivo evolutivo”, en Turiel, Elliot; Enesco, Ileana; Linaza, Josetxu, El mundo social en la mente infantil. Madrid: Alianza Editorial.

Martín-Barbero, Jesús (1987). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. México: Gustavo Gili.

Sartori, Giovanni (2004). Homo videns. Madrid: Taurus.

Segovia, Rafael (1975). La politización del niño mexicano. México: COLMEX.

Sennet, Richard (2006). La cultura del nuevo capitalismo. Barcelona: Anagrama.

Televisa (2006). “El privilegio de mandar” (programa televisivo en tono de comedia). México: Televisa.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






REVISTA MEXICANA DE ESTUDIOS ELECTORALES

VOL. 3, No. 22, Julio-Diciembre 2019, es una publicación semestral editada por la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales, Moctezuma No. 34, Col. La Noria, Xochimilco, Ciudad de México, C. P. 16030, Tel. 52 (55) 15892230, https://somee.org.mx/rmestudioselectorales/index.php/RMEstudiosElectorales/index, jmtz.arturo@gmail.com Editor responsable: Arturo Juárez Martínez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04–2016–080914523400–203, ISSN:2448-8283, otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Asistente Editorial: Arturo Juárez Martínez, Cedro 103, Col. El Sabinal, Tlaxcala, Tlaxcala, C. P. 90102, Tel. 52 (246) 1429491, fecha de última modificación: 05 de agosto de 2019.