Campañas Electorales bajo Entornos Turbulentos: estudio de caso

Andrés Valdez Zepeda, Delia A. Huerta Franco

Resumen


Las campañas electorales son ejercicios organizativos proselitistas y de comunicación política que realizan partidos y candidatos en la búsqueda de espacios de representación pública. Estas campañas se realizan, generalmente, bajo entornos turbulentos o de crisis, ya sea de carácter económico o de inseguridad pública. En este artículo se analizan los casos de campañas exitosas en la que los opositores aprovecharon las crisis o turbulencia para derrotar a su competencia; y en la segunda parte, se analizan las campañas en las que los partidos gobernantes ganaron las elecciones a pesar del entorno turbulento. En lo particular, se analizan ocho casos de campañas presidenciales en las que por un lado, las crisis fueron el detonante para el cambio en el partido de gobierno (Estados Unidos de Norteamérica, 2008, Panamá 2009, España 2011 y México 2012) y por el otro, en las que a pesar de las crisis, principalmente de seguridad pública, los partidos gobernantes volvieron a ganar las elecciones (Brasil 2010, Rusia 2012, Venezuela 2012 y Ecuador 2013). Se concluye, que existe una relación entre crisis y malestar social. Sin embargo, en un contexto electoral las crisis, por sí mismas, no generan votos para los partidos gobernantes, ni para sus opositores. Más bien, en un sistema democrático, gana el poder quien mejor sabe comunicarse con los electores, aquél que toca sus cuerdas sensibles y moviliza hacia las urnas las emociones de los votantes, generadas a raíz de las crisis.

 

 

Election campaigns are exercises organizational and political communication proselytizing performing by parties and candidates seeking public performance spaces. These campaigns are conducted generally under turbulent environments or crisis, whether economic or public insecurity. In this paper, we analyze the cases of successful campaigns in which the opposition took advantage of the crisis and turbulence to defeat your competition and in the second part, we analyze the campaigns in which the ruling parties won the elections despite the environment turbulent. In particular, we analyze eight cases of presidential campaigns in which, on one hand, the crisis was the catalyst for change in the ruling party (United States, 2008, Panama 2009, Spain 2011 and Mexico 2012) and on the other, which in spite of crises, notably public security, the ruling parties win elections again (Brazil 2010, Russia 2012, Venezuela 2012 and Ecuador 2013). The conclusion is that there is a relationship between crisis and social unrest. However, in an electoral context of crisis, by themselves, do not generate votes or to the ruling parties, or their opponents. But winning power in a democratic system that best knows how to communicate with voters, who touches her sensitive strings and mobilizes to the polls the emotions of voters that are generated as a result of the crisis.


Palabras clave


Organizaciones partidistas; elecciones; crisis; turbulencia; campañas; estrategias comunicativas; organizations partisan elections; crisis; turbulence; campaigns and communication strategies

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Referencias


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