Calidad de la democracia en México: hacia un nuevo paradigma explicativo

Pablo Vargas González

Resumen


En América Latina empiezan a cobrar fuerza, con sus particularidades y con el debate de los actores, y de acuerdo con circunstancias singulares, el tema de la "calidad de la democracia". Asemeja un nuevo "animal político" que se impone en el análisis académico, y en el de la coyuntura de los actores por generar proyectos de transformación social y política. De tal suerte que se puede hablar ya de democraicas con calidad y sin calidad en la discusión y el replanteamiento de la investigación sociopolítica. El objetivo de este trabajo es analizar las distintas propuestas que tratan de explicar la situación actual y la perspectiva de la democracia en México. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos de medición y valoración, se pretemde enunciar los riesgos y algunos aspectos sustantivos que no están considerados en el análisis para constituir una democracia de calidad.

Palabras clave


Calidad; democracia; calidad democrática; transición política; reforma electoral; México; quality; democracy; political transition; electoral reform; Mexico

Texto completo:

PDF

Referencias


Agüero, F. y M. Torcal (1994). “Elites, factores estructurales y democratización”, en Revista de Estudios Políticos, núm. 80, Madrid.

Alcántara, Manuel (1995). “De la reforma y la consolidación del sistema político en el equilibrio entre democracia y Mercado en América Latina”, en M. Alcántara e Ismael Crespo, Los límites de la consolidación democrática, Universidad de Salamanca.

Avelino, G. y F. Filgueira (1995). “Democracia, ciudadanía y políticas sociales en el Cono Sur”, en Manuel Alcántara e Ismael Crespo, Los límites de la consolidación democrática, Universidad de Salamanca.

Bresser, Luis (1995). “Reformas económicas y crecimiento económico: eficiencia y política en América Latina”, en L. Bresser, J. M. Maravall y A. Przeworski, Las reformas económicas de las nuevas democracias, Alianza, Madrid.

Crespo, Ismal (1995). “¿Hacia dónde van las democracias latinoamericanas?” en M. Alcántara e I. Crespo, op. cit.

Dahl, Robert (1991). Los dilemas del pluralismo democrático, Alianza, México.

Daly Hayes, Margaret (1992). “Political Parties and Representation in the Post-Authoritarian Era”, report 200, The Woodrow Wilson Center.

Emmerich, Gustavo Ernesto (2007). “Situación de la democracia en México”, proyecto de investigación, UAM/CONACYT, 2007-2008.

Fundación Konrad Adenauer Stiftung /Polilat.com y financiado por la Red Interamericana para la democracia (RID). 2005. Índice de Desarrollo Democrático para América Latina (IDD-Lat).

García, Marco Aurelio (2004). “Democracia política y desarrollo en América Latina” en La democracia en América Latina. Hacia una democracia de ciudadanas y ciudadanos, PNUD.

Garretón, Manuel Antonio (1991). “La democratización política en América Latina y la crisis de paradigmas”, en Leviatan, núm. 43, Madrid.

Habermas, J. (1997). Crisis de legitimidad en el capitalismo tardío, Paidós.

Hermet (1992). “¿La hora de la democracia?”, en Revista Internacional de Ciencias Sociales, núm. 128, Catalunia, España.

Huntington, Samuel. 1994. La tercera ola. La democratización a final del siglo XX, Paidós, Argentina.

Institute for International Democracy and Electoral Assistance (IDEA) (2002). Handbook on democracy assessment, Kluwer, Law Iternational.

Iglehart, Ronald (1988). “Cultura política y democracia estable”, en Revista Española de Investigaciones Sociológicas, núm. 42.

Laporta, F. J. (2000). “El cansancio de la democracia”, en Claves de Razón Práctica, núm. 99, Madrid.

Lipset, S. (1992). “Algunos requisitos sociales de la democracia: desarrollo económico y legitimidad política”, en Diez textos básicos de ciencia política, Ariel, Barcelona.

Lipset, S. (1996). “Repensando los requisitos sociales de la democracia “, en Ágora, núm. 5, Buenos Aires.

Mainwaring, S. (1996). “La democracia en Brasil y en el Cono Sur: “éxitos y problemas”, en Ágora, núm. 5, Buenos Aires.

Maravall, José María (1995). Los resultados de la democracia, Alianza, Madrid.

O´Donell, Guillermo (1988). Transiciones desde un gobierno autoritario: América Latina.

O´Donell, Guillermo (1997). Contrapuntos. Taurus.

Montero, R.; Gunther, R.; Torcal, M. (1998). “Actitudes hacia la democracia en España: legitimidad, descontento y desafección”, en IV Congreso Español de Sociología, A. Coruña, septiembre.

Morlino, Leonardo (2005). Democracias y democratizaciones, CEPCOM.

Morlino, Leonardo (2005). “Calidad de las democracias. Notas para su reflexión”, Metapolítica, núm. 39, CEPCOM.

Przeworki, A. (1988). “Algunos problemas en el estudio de la transición hacia la democracia” en O´Donell, Guillermo et al., Transiciones desde un gobierno autoritario, Paidós, Argentina.

Pzeworski, A. (1996). “Las condiciones económicas e institucionales de la durabilidad de las democracias”, en Ágora, núm. 5, Buenos Aires.

Remmer, K. “Nuevas perspectivas teóricas sobre la democratización”, en Ágora, núm. 5, Buenos Aires.

Rustow, D. (1995). “Transiciones a la democracia, hacia un modelo dinámico”, en Cultura y Gobernabilidad, Colegio de Ciencias Políticas y Administración, México.

Watanuki, J. (1975). Michel Crozier, Samuel P. Huntington, Crisis of Democracy, Nueva York, Trilateral Commission.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






REVISTA MEXICANA DE ESTUDIOS ELECTORALES

VOL. 3, No. 22, Julio-Diciembre 2019, es una publicación semestral editada por la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales, Moctezuma No. 34, Col. La Noria, Xochimilco, Ciudad de México, C. P. 16030, Tel. 52 (55) 15892230, https://somee.org.mx/rmestudioselectorales/index.php/RMEstudiosElectorales/index, jmtz.arturo@gmail.com Editor responsable: Arturo Juárez Martínez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04–2016–080914523400–203, ISSN:2448-8283, otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Asistente Editorial: Arturo Juárez Martínez, Cedro 103, Col. El Sabinal, Tlaxcala, Tlaxcala, C. P. 90102, Tel. 52 (246) 1429491, fecha de última modificación: 05 de agosto de 2019.