La elección presidencial brasileña del 2010. Opinión pública y comunicación

Murilo Kuschick Ramos

Resumen


El presente artículo discute los resultados de la reciente elección presidencial llevada a cabo en Brasil en el 2010, a la luz de algunas teorías del comportamiento electoral y de la opinión pública, buscando entender cómo la comunicación política que se utilizó estaba muy ligada al éxito que tuvo el presidente Lula en sus ochos años de gobierno. La candidata oficial y su oponente se enfrentaron a la opinión pública, teniendo que admitir que Brasil prosperó, ofertando continuidad por la candidata oficial y su oponente, mejoras, pero sin Lula. Dicho análisis lo realizamos a partir del seguimiento de algunos medios de información brasileños, como las encuestas de Folha de Sao Paulo, y determinados sitios de internet.

 

 

This article develops a discussion of the results of the 2010 presidential election in Brazil, based on some of the theories of electoral behavior and public opinion. The purpose is to understand how political communication was closely linked to the success President Lula enjoyed during his 8-year term. The government candidate and her principal opponent had to deal with public opinion, admitting Brazil had advanced, based on continuity and improvements, although now without Lula. The analysis was carried out using some of Brazil´s media, for instance, the surveys from the Folha de Sao Paulo newspaper and Internet sites.


Palabras clave


Comunicación política; Brasil; elección presidencial; internet; encuestas de opinión; campaña electoral; Political Communication; Brazil; Presidential Election; Surveys; Public Opinion; Electoral Campaign

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