El poder de la amenaza. Revisando la selección del candidato del PRI a gobernador en el Estado de México, 2011

Gustavo Martínez Valdés, Jorge Gerardo Flores Díaz

Resumen


La renovación del poder es uno de los temas más relevantes del estudio de la política, pues el rumbo de un país dependerá, en gran medida, de los individuos que ocupen los cargos de gobierno. En México, durante la mayor parte del siglo pasado este asunto estaba resuelto. El presidente de la República, líder indiscutible del partido que ganaba la abrumadora mayoría de los puestos de elección popular (PRI), elegía a quien sería su sucesor, a quienes ocuparían las curules en el Congreso de la Unión y a quienes serían los nuevos gobernadores de los estados. Sin embargo, actualmente estas prácticas han caducado.

En el caso de la renovación del poder en los estados, los gobernadores han ganado una importante autonomía en relación al poder ejecutivo federal, ya no se encuentran subordinados al presidente y cuentan con importantes recursos como para influir sobremanera en la elección de su sucesor o, al menos, para influir en la selección del candidato del partido al cual pertenece, ya que el triunfo electoral no está garantizado. No obstante, es necesario señalar que la capacidad de un gobernador para influir en la elección de su sucesor varía de un caso a otro, ya que las circunstancias políticas no son las mismas en todos los estados.

El objetivo principal de este documento es, en consecuencia, analizar la forma en que se seleccionó al candidato del PRI al gobierno del Estado de México en el 2011. En primer lugar, describimos grosso modo los cambios ocurridos durante las últimas décadas del siglo pasado en relación a la manera en que el presidente de la República influía en la renovación del poder en los estados. En segundo lugar, presentamos un somero análisis de las características geográficas del territorio que explican, en parte, la forma en que se desarrollan los procesos políticos en la entidad. Y en tercer lugar, examinamos el proceso de negociación dentro del PRI en el Estado de México que culminó con el registro de Eruviel Ávila como precandidato único a ocupar la candidatura del PRI al gobierno del estado.


Palabras clave


Partidos políticos; renovación del poder; estatal; selección de candidato; PRI; gobernador; Estado de México

Texto completo:

PDF

Referencias


Alonso, Rodrigo (2011): “Bejarano ofreció candidatura a Manuel Cadena: PRD”, en El Universal, 6 de abril.

Carbonell, Miguel (2011): “Los nuevos virreyes, Artículo de opinión”, en El Universal, 28 de junio.

Dávila, Israel (2010): “PRI-Edomex listo para 2011: Peña Nieto”, en La Jornada, 22 de noviembre: 33.

Dávila, Israel, Javier Salinas, et. al. (2010): “El PRD-Edomex aprueba consulta sobre la alianza”, en La Jornada, 19 de enero: 34.

Dávila,, Israel, Silvia Chávez et. al. (2011): “Postulará el PRI candidato de unidad en Edomex”, en La Jornada, 18 de marzo: 35.

Dávila, Israel y Javier Salinas (2011): “Se perfila Del Mazo como el ungido del PRI en el Edomex”, en La Jornada, 22 de marzo: 32.

Fernández, R., Emilio (2011a): “Eruviel pide licencia; va como único precandidato”, en El Universal, 27 de marzo.

Fernández, R., Emilio (2011b): “Niega Peña Nieto tener favorito para sucederlo”, en El Universal, 12 de enero.

Fernández, R., Emilio (2011c): ““No voy a moverme”, dice Eruviel Ávila”, en El Universal, 14 de febrero.

García, Sandra (2011): “Llegan los 5 juntos, no revueltos”, en Reforma, 17 de marzo.

García, Enrique I. (2011): “Marca desconfianza elecciones”, en Reforma, 3 de enero.

Montaño, M. T. (2011a): Convocatoria perredista prevé candidato externo, El Universal. 17 de enero.

Montaño, María Teresa (2011b): ““La unidad será clave”: Ricardo Aguilar”, en El Universal, 14 de febrero.

Montaño, María Teresa y Fernández, Emilio (2011): “Pactan PRI y Peña Nieto candidatura de unidad”, en El Universal, 22 de marzo.

Navarro, Miriam (2010): “Edil de Ecatepec desea suceder a Peña Nieto”, en La Jornada, 7 de diciembre: 30.

Navarro, Miriam y Carlos Camacho (2011): “Publica el PRI convocatoria para seleccionar candidato en Edomex”, en La Jornada, 17 de marzo: 38.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






 

Evaluada / Indexada

Buscadores

Directorios

Redes sociales

Redes cooperativas