Ampliando el espectro de la política: la influencia de los medios de comunicación en la decisión de voto de las amas de casa mexicanas

Aimée Vega Montiel

Resumen


Cuando se define la participación política de las mujeres, se la califica de pasiva y conservadora, porque votan menos que los hombres o porque no votan por los candidatos por los que ellos sí. Que tienen menos conocimientos sobre las opciones y los temas políticos que los hombres. Que su conducta política es ingenua, idealista y puritana. Que se guían por su emotividad, por su orientación particularista o por su vocación maternal. Eso en el caso de que participen. Pero cuando no participan, se afirma entonces que las mujeres son, por naturaleza, apolíticas.


Palabras clave


Partidos políticos; espectro de la política; influencia; medios de comunicación; decisión de voto; amas de casa; mexicanas; participación política; participación pasiva; conservadora

Texto completo:

PDF

Referencias


Astelarra, J. (1987). “La cultura política de las mujeres”, en Lechner, Norbert: Cultura política y democratización, México, FLACSO.

Buckingham, D. (2000). The Making of Citizens. Young People, News and Politics, London, Routdlege.

Dahlgren, P. (1992). “Introduction”, en Dahlgren, P. y Sparks, C. (Eds), Journalism and Popular Culture, London, Sage.

Dahlgren, P. (1986). “Beyond information: TV news as cultural discourse”, en Communications, 12 (2), pp. 125-136.

Fernández Poncela, A. (1999). Mujeres en la elite política, México, UAM-Xochimilco.

Fernández Poncela, A. (1994). Participación política. Las mujeres al final del milenio. México, El Colegio de México.

Fiske, J. (1987). Television Culture, Londres / Nueva York, Methuen.

Hall, S. (1980). “Cultural Studies: Two Paradigmes”, en Media, Culture and Society, núm. 2, pp. 57-72.

Jensen, K. (1995). The Social Semiotics of Mass Communication, London, Sage.

Jensen, K. (1992a). “El análisis de la recepción: la comunicación de masas como producción social de significado”, en Jensen, K. y Jankowski, N. (Eds.), Metodologías cualitativas de investigación en comunicación de masas, Barcelona, Bosch, pp. 165-180.

Jensen, K. (1992b). “Erudición humanística como ciencia cualitativa: contribuciones a la investigación sobre la comunicación de masas”, en Jensen, K. y Jankowski, N. (Eds.), Metodologías cualitativas de investigación en comunicación de masas, Barcelona, Bosch, pp. 27-56.

Jensen, K. (1992c). “La política del multisignificado: noticias en la TV, conciencia cotidiana y acción política”, Cuadernos del PROIICOM, núm. 4, México, Universidad Iberoamericana.

Jensen, K. (1987). “Qualitative Audience Research. Towards an Integrative Approach to Reception”, en Critical Studies in Mass Communication, Vol. 4, Núm 1, pp. 21-36.

Lagarde, M. (1990). Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas, México, Coordinación General de Estudios de Posgrado / Facultad de Filosofía.

Lull, J. (1990). Inside Family Viewing: Etnographic Research on Television’s Audiences, London, Routledge.

Martín-Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones, México, Gustavo Gili.

Morley, D. (1996). Televisión, audiencias y estudios culturales. Buenos Aires: Amorrortu.

Morley, D. (1986). Family Television, Londres, Comedia / Routledge.

Morley, D. (1980). The ‘Nationwide’ Audience. Structure and Decoding, British Film Institute, London, BFI.

Orozco, G. (2001). “Audiencias, mediaciones y televisión pública. La deconstrucción múltiple de la televidencia en la era del avasallamiento mediático”, en Televisión pública en América Latina: del consumidor al ciudadano, Colombia, Fundación F. Ebert (en prensa).

Orozco, G. (1997a). “La televidencia de lo político: un complejo proceso de mediaciones, en Oficios Terrestres, Núm. 4, Perú, pp. 18-21.

Orozco, G. (1997b). La investigación en comunicación desde la perspectiva cualitativa, Guadalajara, IMDEC.

Orozco, G. (1996a). Televisión y audiencias: un enfoque cualitativo, Madrid, Ediciones de la Torre.

Orozco, G. (1996b). “Hay que hacer algo, pero no somos los indicados”. Ámbitos de mediación y supertemas en la televidencia de las noticias”, en Comunicación y Sociedad, núm. 27, mayo-agosto, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, DECS, pp. 111-140.

Orozco, G. (1996c). “Amigas y enemigas. Madres mexicanas frente a la televisión”, en

Signo y Pensamiento, núm. 28, Bogotá, Universidad Javeriana, pp. 75-86.

Orozco, G. (1993). “Dialéctica de la mediación televisiva: estructuración de estrategias de recepción por los televidentes”, en Análisis, núm. 15, diciembre, Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona, pp. 31-44.

Vega, A. (2006a). The Self-Construction of the Citizenship: Women, Media and Political Participation in Mexico (2006’s Elections), ponencia presentada en 24th Conference of the International Association for Mass Communication Researchers, El Cairo, julio de 2006.

Vega, A. (2006b). “Definiendo ciudadanías: Los telediarios y la transición democrática en México” en González, Marco, Estudios de Cultura, Política y Comunicación en México”, Estado de México, Juan Pablos Editores / Colección Humanidades Tec.

Vega, A. (2005). “Amas de Casa, Política y Telediarios en México: Un trinomio inexplorado”, en Quaderns del Consejo Audiovisual de Cataluña núm. 22, Barcelona.

Vega, A. (2004a). La decisión de voto de las amas de casa mexicanas y las noticias electorales televisadas, Barcelona, UAB.

Vega, A. (2004b) “Amas de casa, televisión y participación política. México, elecciones 2003”, en Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, Núm. 190, México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM.

Vega, A. (2003) “Audiencias, urnas y pantallas en México”, ponencia presentada en el Encuentro de la Asociación Mexicana de investigadores de la Comunicación, Puebla, México, junio de 2003.

Vega, A. (2002) “Las amas de casa y los telediarios en las elecciones de la Ciudad de México en 1997”, en Revista Verso & Reverso, Núm. 33, Brasil, Universidade Do Vale Do Rio Dos SINOS, Centro de Ciências de la Comunicaçao.

Vega, A. (2000) “El manejo de las emociones en las campañas presidenciales de 2000 de México y España”, en Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, Núm. 180, México, UNAM, septiembre de 2000.

Velázquez, T. (2001), “El discurso de las campañas electorales en televisión: la efervescencia sígnica”, en DeSignis, núm. 2, (en prensa).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






 

Evaluada / Indexada

Buscadores

Directorios

Redes sociales

Redes cooperativas