La relevancia del capital social en las victorias municipales de los partidos políticos no hegemónicos en el estado de Jalisco

Juan Jesús Ramírez Ramírez

Resumen


El principal objetivo de este artículo es señalar la relevancia que el capital social puede tener en las victorias municipales de los partidos políticos no hegemónicos. Para lograr el objetivo, se inicia con un acercamiento a conceptos que resultan claves, como: democracia, partidos políticos y elecciones. Después, para entrar de lleno al contexto local, se recuerdan las victorias municipales que han obtenido los partidos políticos no hegemónicos en el estado de Jalisco (precisamente, a partir de la hegemonía del PRI y el PAN), desde la primera ocurrida en 1946 hasta las 16 obtenidas en la más reciente elección local de 2012; asimismo, se considera a la población municipal como un factor relevante en el análisis. Posteriormente el artículo se enfoca en el concepto de capital social desde dos perspectivas se complementan al considerar tanto a los candidatos como a los electores, siguiendo los trabajos, por un lado de Pierre Bourdieu, y por otro de María Somuano. De esta manera, analizando los municipios jaliscienses de Ahualulco de Mercado, Cuquío, Sayula, Tala y Teuchitán, se observa que en municipios poco poblados y dispersos, existe una relación entre el capital social y las victorias municipales de los partidos políticos no hegemónicos; y si bien no es la única causa, puede considerarse que es una de las más importantes.

 

The main objective of this article is to point out the relevance of social capital can have on municipal victories of non-hegemonic political parties. To achieve its objective starts with an approach to key concepts such as democracy, political parties and elections. Then, in the local context, municipal victories obtained non-hegemonic political parties in the Jalisco state are remembered (precisely from the hegemony of PRI and PAN), since you happened in 1946 to 16 occurred in the most recent local election in 2012; also considered the municipal population as a relevant factor for the analysis. Subsequently, the article focuses on the concept of social capital from two perspectives that complement considering both candidates and voters, following the work of Pierre Bourdieu and María Somuano. So, analyzing the municipalities of Ahualulco de Mercado, Cuquío, Sayula, Tala y Teuchitlán, it can be seen that in municipalities with low population and scattered, there is a relationship between social capital and municipal victories non-hegemonic political parties; and while it is not the only cause, can be considered one of the most important


Palabras clave


Capital social; partidos políticos no hegemónicos; Jalisco; elecciones municipales; características sociodemográficas; social capital; non-hegemonic political parties; Jalisco state; municipal elections; social and demographic characteristics

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REVISTA MEXICANA DE ESTUDIOS ELECTORALES

VOL. 3, No. 22, Julio-Diciembre 2019, es una publicación semestral editada por la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales, Moctezuma No. 34, Col. La Noria, Xochimilco, Ciudad de México, C. P. 16030, Tel. 52 (55) 15892230, https://somee.org.mx/rmestudioselectorales/index.php/RMEstudiosElectorales/index, jmtz.arturo@gmail.com Editor responsable: Arturo Juárez Martínez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04–2016–080914523400–203, ISSN:2448-8283, otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Asistente Editorial: Arturo Juárez Martínez, Cedro 103, Col. El Sabinal, Tlaxcala, Tlaxcala, C. P. 90102, Tel. 52 (246) 1429491, fecha de última modificación: 05 de agosto de 2019.