El PRI: cambio institucional y preservación partidista

Rosa María Mirón Lince

Resumen


El propósito de este documento es delinear algunos escenarios posibles para la recomposición del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a partir de la pérdida de las elecciones presidenciales en el año 2000, así como de la necesidad de adaptarse a los cambios ambientales, proceso que ha sido lento y complicado.

Los tres desafíos principales que enfrenta el PRI son: la definición de su rumbo, la búsqueda de una identidad como partido de oposición, y el convencimiento de su cambio entre los electores. El punto de partido para la reestructuración priista, se encuentra en su cultura de institucionalidad así como en el poder que todavía conserva debido a sus posiciones en cargos de gobierno y representación.


Palabras clave


Partido Revolucionario Institucional; PRI; cambio institucional; preservación partidista; recomposición; elecciones presidenciales; 2000; definición; partido de oposición; electores; priista; institucionalidad; cargos de gobierno

Texto completo:

PDF

Referencias


Alcocer, Jorge (2000), “Conflicto o Cooperación”, México, Voz y Voto, núm. 91, 15 de septiembre.

Becerra, Ricardo; Salazar, Pedro y Woldenberg, José (2000), La dinámica del cambio político en México. Elecciones, partidos y reforma. México, Cal y Arena.

Berrueto, Federico (2001), “Reparto del Poder 2000”, México. Voz y Voto, núm. 96, 15 de febrero.

Casar, María Amparo (2000), “Las Elecciones del 2 de julio y la LVIII Legislatura“, Documento de Trabajo, núm. 134, México, División de Estudios Políticos, CIDE.

Crespo, José Antonio (2001), “Las futuras purgas del PRI”, México, Bucareli 8, núm. 233, 19 de septiembre.

Crozier, Michael y Friedberg, Erhard (1990), El actor y el sistema. Las restricciones de la acción colectiva, México, Alianza, Edición Mexicana.

Diccionario Biográfico del Gobierno Mexicano (1992), Presidencia de la República (Unidad de la Crónica Presidencial), México, FCE.

Duverger, Maurice (1951) (1987), Los Partidos Políticos, México, FCE.

López Nieto, Lourdes et al. (1995), Política Faccional y Democratización, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales.

Mayntz, Renate (1996), Sociología de la Organización, Madrid, Alianza.

Michels, Robert (1915) (1971), Los Partidos Políticos. Un estudio sociológico de las tendencias oligárquicas de las democracias modernas, Argentina, Amorrortu.

Nacif, Benito (1999), “El Desarrollo de Contrapesos al Poder Presidencial y la Nueva Política de Coaliciones en México”, México, Fundación Rafael Preciado Hernández, Documento de Trabajo núm. 29, mayo.

Ostrogorski, Moisei (1982), Democracy and the Organization of Political Parties, Transaction, Nueva Jersey, New Brunswick.

Panebianco, Angelo (1990), Modelos de Partidos, Madrid, Alianza.

Sartori, Giovanni (1980), Partidos y Sistemas de Partidos, Madrid, Alianza.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






 

Evaluada / Indexada

Buscadores

Directorios

Redes sociales

Redes cooperativas