Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

Directrices para autoras/es

Las/os autoras/es interesadas/os en publicar trabajos para ser considerados en la revista deberán atender las siguientes características: 

  • Remitir sus propuestas exclusivamente mediante el sistema de gestión editorial. En caso de hacerlo mediante otra vía, se hará de su conocimiento el reencauzamiento necesario.
  • Los artículos deberán estar en español, ser inéditos y no estar sometidos simultáneamente a la consideración de otras publicaciones. Deberán ser resultado o avance de investigaciones originales de alto nivel, enmarcados en la temática de la revista.
  • El archivo de envío deberá estar en formato OpenOffice o Microsoft Word.
  • Para la sección Doctrinal, la extensión deberá ser de 20 a 35 cuartillas (la cuartilla consta de 2000 caracteres con espacios), incluyendo la bibliografía. Las reseñas críticas deberán tener una extensión de entre 3 y 6 cuartillas, incluyendo bibliografía.
  • Deberá incluirse el título del trabajo en español e inglés.
  • Toda colaboración deberá ir acompañada de dos resúmenes: uno en español y otro en inglés, así como de una lista de palabras clave (4 como mínimo, 6 como máximo), igualmente en español e inglés; los cuales deberán cumplir con las siguientes características:

a)    Calidad en el uso del idioma.

b)    Formar parte del artículo.

c)    Señalar el diseño/metodología de la investigación.

d)    Señalar los resultados de la investigación.

e)    Señalar las limitaciones de la investigación.

f)     Señalar la originalidad de la investigación.

g)    Señalar las conclusiones.

  • Las contribuciones deberán ir acompañadas de una hoja (en un archivo aparte) con los datos completos del autor: nombre completo, institución, dirección postal, dirección electrónica, teléfono, nacionalidad, grado académico, líneas de investigación y principales publicaciones.
  • Los textos deberán tener una introducción que explique con claridad el objeto y alcances del mismo; así como dividirse en apartados si fuera necesario, para el mejor desarrollo del tema tratado.
  • Siempre que sea posible, se deberán proporcionar las direcciones URL para las referencias.

Las/os autoras/es interesadas/es en publicar trabajos para ser considerados en la revista estarán obligados a entregar sus trabajos con las siguientes características formales: 

  • Interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos en Times New Roman, utilizar cursivas en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL).
  • Se utilizarán altas y bajas en los títulos (la primera letra mayúscula, las demás minúsculas) en redondas o “negritas”, Times New Roman de 16 puntos. Los subtítulos deberán estar en altas y bajas en versalitas, Times New Roman de 14 puntos.
  • El sistema de citación será estilo APA en el cuerpo del trabajo. Ejemplo: (Sartori, 2003: 14).
  • Las notas aclaratorias deberán presentarse a pie de página, a renglón seguido, con tamaño de letra de 10 puntos en fuente Times New Roman y la numeración deberá ser corrida (progresiva); se incluirán para ampliar la información en el texto, y no para hacer una referencia bibliográfica, a excepción, que la información misma, lleve a una referencia indispensable. Las notas irán alineadas a la izquierda, de acuerdo al margen del texto y debidamente justificadas. Entre cada nota se dejará interlineado sencillo.
  • Cuando se emplee una sigla o abreviatura, primero deberá escribirse su equivalencia completa y luego, entre paréntesis, la sigla o abreviatura que se utilizará con posterioridad.
  • El texto no deberá tener ninguna palabra en negritas o subrayada, por lo que solo se utilizarán cursivas para darle mayor énfasis a una palabra, en caso de citas textuales dentro de un párrafo o para citar algún subtítulo o apartado de una obra; deberán utilizarse cursivas solo para indicar una palabra en otro idioma, o el título de alguna obra. A excepción de lo señalado en la fracción I y II del presente artículo.
  • Cabe aclarar que, según las normas básicas de redacción, un párrafo se compone, al menos de tres oraciones, por lo que deberá respetarse esta norma, a favor de la óptima cohesión de los artículos.
  • Si el artículo incluye gráficas, cuadros y mapas, deberá especificarse la fuente.
  • Los cuadros, gráficas, imágenes, etc., deberán tener fuente: información sobre quién(es) elaboró (elaboraron) y de dónde se obtuvo; además deberán ser perfectamente legibles y reconocibles.
  • Las ilustraciones, cuadros y mapas deberán estar numerados consecutivamente.
  • Al citar o aludir, en cualquier momento, dentro del cuerpo del artículo un cuadro o gráfica, la forma adecuada será respetando la tipografía: altas, bajas y versalitas.
  • Todas las ilustraciones, figuras y tablas deberán colocarse en los lugares del texto correspondientes. Asimismo, para su correcta manipulación, deberán enviarse en archivo anexo en algún programa editable (Excel, Word, etcétera).
  • Las imágenes o fotografías deberán ser de alta resolución 300 dpi, en formato JPG o TIFF.
  • Cualquier tipo de información referente a las imágenes (título o fuente), se capturará como texto fuera de la imagen.
  • Los cuadros deberán ser capturados en altas y bajas con tipografía Times New Roman 12 puntos. Se deberá considerar el tamaño del cuadro, en caso de ser muy grande el autor deberá dividirlo en varios.
  • Los datos completos de las fuentes consultadas deberán ordenarse alfabéticamente al final del texto y sus componentes estar separados por la puntuación y en el orden siguiente:

 a)    Libro:

Apellidos [coma] nombre del autor [punto] año de edición [punto] título de la obra en cursivas [punto] número de edición (después de la primera) [punto] volumen o tomo [punto] lugar de edición [dos puntos] editorial o institución [punto]. Ejemplo: Sartori, Giovanni. 1999. Elementos de Teoría Política. 2ª ed. Madrid: Alianza Editorial.

Si se mencionan varias obras del mismo autor, éstas se ordenarán por su antigüedad. En caso de existir varias obras del mismo autor se distinguirán añadiendo una letra diferente a cada uno.

b)    Artículos en obra colectiva:

Apellido [coma] nombre del autor [punto] año de edición [punto] título de la obra entre comillas [punto] [agregar la palabra “En”] nombre y apellidos del coordinador o compilador de la obra [punto] título de la obra en cursivas [punto] lugar de edición [dos puntos] editorial o institución [punto] referencia a las páginas [punto]. Ejemplo: Zovatto, Daniel. 2007. “El financiamiento electoral: subvenciones y gastos”. En Diether Nohle, Daniel Zovatto, Jesús Orozco, José Thompson (comps.). Tratado de derecho electoral comparado de América Latina. México: IIDH, Universidad de Heidelberg, International IDEA, TEPJF, IFE, FCE.

c)    Artículo de revista:

Apellido [coma] nombre del autor [punto] año de edición [punto] título del artículo entre comillas [punto] [agregarla palabra “En”] título de la revista en cursivas [punto] año o volumen [punto] número [punto] fecha [punto] lugar de publicación [dos puntos] editorial [punto] páginas [punto]. Ejemplo: Arias Ramírez, Bernal. 2006. “Las medidas provisionales y cautelares en los sistemas universales y regionales de protección de los derechos humanos”. En Revista IIDH. 43: 79-158.

No se agregan las palabras Volumen, Número, Páginas, ni nunguna otra que haga referencia a las mismas.

d)    Artículo de una página web:

Apellido [coma] nombre del autor [punto] año de edición [punto] título del artículo en cursivas [punto] [agregar la leyenda “Artículo en línea disponible en”, "Disponible en" o "En"] dirección de la página web [punto] [agregar la leyenda "Consultado el", seguido de la fecha bajo el formato señalado] [punto]. Ejemplo: Peschard, Jaqueline. 2005. Transparencia y partidos políticos. Artículo disponible en http://mail.lapaz.gob.mx/transparencia/pdfs/08.pdf. Consultado el 7 de octubre de 2014.

En caso de no proporcionar las fechas requeridas, se solicitarán al/la autor/a las mismas, o bien, se anexarán las de la última fecha de edición del artículo, siempre y cuando hayan sido debidamente corroboradas.

Declaración de privacidad

El tratamiento de los nombres y las direcciones de correo electrónico, así como cualquier dato personal, proporcionados por los particulares se sujetará a lo dispuesto al aviso de privacidad de la SOMEE