Editorial

Estimad@s amig@s electorólog@s:

La Sociedad Mexicana de Estudios Electorales pone en marcha un nuevo proyecto consistente en la implementación de una red de electorólogos, instituciones educativas que imparten programas académicos vinculados a los estudios electorales e instancias académicas de las autoridades electorales administrativas y de las autoridades electorales jurisdiccionales.

Conceptualmente, consiste en complementar nuestra asociación con una red de múltiples nodos que tiene por objeto vincular el trabajo que desarrollamos todos los que estamos asociados a la SOMEE. En la práctica, la red SOMEE se implementa mediante un boletín electrónico que se actualiza de manera constante.

A través del Boletín de la SOMEE se difundirán tres tipos fundamentales de información:

  • La SOMEE integra un conjunto de académicos que se distribuye en prácticamente todo el territorio nacional. El Boletín busca transformar esta característica en una fortaleza, constituyéndose en un mecanismo de difusión de las novedades en materia electoral, novedades que sirven de insumo esencial de nuestro trabajo académico. En la sección Reporte Estatal se incluirán los textos breves enviados por nuestros asociados sobre cuestiones que acontecen en sus entidades federativas y que sean de interés para los electorólogos: innovaciones, temas de debate, particularidades de los procesos electorales, etc. La sección de artículos también contiene aportaciones que nuestros asociados tienen en diferentes medios nacionales impresos y/o electrónicos.
  • Las actividades de docencia e investigación generan múltiples oportunidades y necesidades que pueden ser aprovechadas o solventadas con el apoyo de los asociados. En la sección Difusión de las actividades de los asociados se postearán avisos diversos: convocatorias de programas de estudios de posgrado; requerimientos de recursos, de todo tipo, para el apoyo de proyectos de investigación; invitaciones para participar en proyectos de investigación; difusión de oportunidades de empleo, etc.
  • Los resultados de los trabajos de investigación de los asociados se publican en libros y revistas del país y del mundo. En múltiples oportunidades la reunión de esta información tiene amplios costos de tiempo, recursos humanos y financieros. En la sección Publicaciones de los asociados serán posteadas fichas bibliográficas de las mismas que contengan los metadatos de las publicaciones y un resumen de su contenido. Buscamos con ello facilitar el trabajo de investigación e incrementar la visibilidad de las publicaciones de nuestros asociados.

El Boletín de la SOMEE  tendrá un administrador para fines exclusivamente de mantenimiento de la página. Editará los textos recibidos, los publicará, etc. pero los contenidos serán de responsabilidad exclusiva de los asociados. No habrá prioridades, los documentos serán posteados conforme sean recibidos. No serán publicados documentos que no tengan fines académicos.

Como se trata de un proyecto de Red, el Boletín de la SOMEE está abierto a la participación de los asociados no sólo en términos de la autoría de los documentos que serán publicados, sino en cuanto al diseño de los contenidos del mismo. Por tal motivo, está abierto a las propuestas de nuevas secciones o mecanismos alternativos de difusión.

La Sociedad Mexicana de Estudios Electorales comparte con ustedes este nuevo proyecto esperando potenciar la interacción entre sus asociados y facilitar el trabajo académico. Confiamos en que sea exitoso.

 

Comments

5 comments for “Editorial

  1. Pola Peña
    19 agosto, 2013 at 19:28

    FELICIDADES por esta iniciativa de la SOMEE materializada en un Boletín que cumplirá con funciones sustantivas como las descritas a través del fortalicemiento de una red en línea. Reciban un afectuoso saludo.
    Pola Peña

  2. Sergio Rivera Magos
    20 agosto, 2013 at 2:14

    Deseo pertenecer a la red. ¿Qué es lo que tengo que hacer?

    • 20 agosto, 2013 at 14:23

      Te agradecemos tu interés por acompañar este proyecto. Si nos lo permites, te haremos llegar a tu cuenta de correo electrónico un resumen mensual de las novedades del Boletín.
      Se supone que el Boletín constituye un nodo para la interacción de los asociados de la Sociedad Mexicana de Estudios Electores y la difusión de las actividades que llevamos a cabo. Te invitamos a asociarte a la SOMEE. En nuestra página web http://www.somee.com.mx encontrarás la información para ello.
      Saludos cordiales

  3. Juan José Jiménez Pacheco
    19 mayo, 2014 at 22:25

    Hola muy buenas tardes, deseo integrarme a la Sociedad cuales son los requisitos? Cuando es su proximo Congreso?

    • Alan Telpalo
      20 mayo, 2014 at 19:20

      Hola Juan José, el próximo congreso es en noviembre y se realizará en Costa Rica, en la siguiente liga puedes encontrar información de dicho evento.(https://www.somee.org.mx/Congreso/) .

      Con respecto a la afiliación en la parte posterior del siguiente link puedes hacer tu solicitud de afiliación(https://www.somee.org.mx/Asociados/); por último en este Blog en la pestaña “Materiales de apoyo” tenemos documentos de ayuda que te pueden ser de utilidad en el proceso de afiliación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *