Las elecciones deben ser un acto de certeza

Mariana Calderón Aramburu
09.10.2013
mariana.calderon@iedf.org.mx
Instituto Electoral del Distrito Federal

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) es la autoridad encargada de organizar el proceso de elección de los órganos de representación ciudadana en la Ciudad de México. En congruencia con lo anterior, el IEDF se dio a la tarea de generar las condiciones para asegurar que la reciente jornada de elección de integrantes de los Consejos Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, así como de consulta sobre el presupuesto participativo 2014, estuvieran basadas en los principios de transparencia, legalidad y certeza (Con los que ha actuado durante los 15 años de su existencia, tanto en procesos participativos como en procesos constitucionales).

Cada ciudadano que acudió a emitir su voto, ya sea a través del voto por internet o a través de las urnas, debe tener la seguridad de que cada uno fue contado y por ende, que su decisión fue respetada.
Sin embargo, el IEDF no puede ser ajeno al sentir de aquellos ciudadanos que desde diversos canales han mostrado su inconformidad frente a diversas acciones que ocurrieron en el marco del proceso, los cuales han generado un clima de desconfianza en algunas personas.

Frente a esto, como Consejera Electoral deploro ver que tanto algunas autoridades delegacionales como ciertos partidos políticos han transformado estos ejercicios ciudadanos en instrumentos corporativos, los cuales se han institucionalizado como espacios que reducen a un mero ejercicio clientelar el papel fundamental que estos deben cumplir como vínculos entre el gobierno y la ciudadanía, así como minimizan la presencia de herramientas para incrementar la rendición de cuentas y la transparencia, que son cada día más urgentes sobre todo a nivel delegacional.

De igual manera, la participación, les digo a cada uno de ellos que como Consejera permite a los ciudadanos responsabilizarse de la necesidad de resolver sus problemas mediante la intervención en la toma de decisiones de sus autoridades. La cuestión es qué pasa cuando son esas autoridades las que precisamente intervienen en los procesos de hacer responsable a la ciudadanía con motivos de apoyo político para futuras contiendas electorales. Mediante esta intromisión se ensucian los procesos de elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos a grado tal, que se hace cuestionable el cumplimiento del objetivo de estos órganos de representación ciudadana.

En este sentido, es preciso que cada actor asuma el papel que le corresponde para regresar a los ciudadanos su papel central en la construcción de la democracia. A los jefes delegacionales y a los partidos políticos que postularon les a dichos ciudadanos como candidatos les corresponde dejar de lucrar con un derecho fundamental de los ciudadanos, como lo es el de la participación.

Es momento de que tengan apego al cumplimiento a la Ley y que colaboren en el esfuerzo tan grande que se hace desde instituciones como el IEDF, para que los ciudadanos del Distrito Federal se empoderen efectivamente y de esta forma se cumplan con sus expectativas y no con las agendas personales de aquellos que debieran trabajar para la ciudadanía.

Es tarea de todas las autoridades del Distrito Federal, (El Jefe de Gobierno, la ALDF, los jefes delegaciones, el IEDF y el Tribunal Electoral local) evitar que sigan presentándose prácticas que “clientelizan” el papel del ciudadano, situación a resolverse a través de acciones de información, difusión, transparencia, ética y sanción que saquen los intereses políticos de dichas prácticas participativas.

Por ello, habrá que hacer una reflexión crítica que nos lleve a garantizar a los ciudadanos que su voz es el mandato de quienes lo representan. Reflexión que debe llevar a las reformas necesarias que mejoren los mecanismos de participación ciudadana, pero que sobre todo castiguen severamente a quienes violen la ley y ante todo de quienes contravengan los intereses de cada ciudadano del Distrito Federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: