Elecciones 2013 en Zacatecas. Alianzas poco naturales y candidaturas independientes. 

Autor:  Rubén Ibarra Reyes
Fecha:  19.08.2013
Titulo:  Elecciones 2013 en ZacatecasAlianzas poco naturales y candidaturas independientes
Etiqueta:  Elecciones locales
Correo de contacto:  ribarra_reyes@hotmail.com
Institución:  Universidad Autónoma de Zacatecas
Texto:  A la par de 13 Estados de la República, el pasado 7 de Julio se celebraron elecciones en Zacatecas para renovar 58 alcaldías y 30 diputaciones (18 de mayoría y 12 por la vía de Representación Proporcional). Los resultados no sorprendieron a muchos, ya que fue el reflejo de lo que sucede en el terreno nacional, con un reposicionamiento sostenido del Partido Revolucionario Institucional (PRI); la caída drástica del Partido Acción Nacional (PAN) en las preferencias, y en el número de militantes y adherentes, así como la desarticulación interna de la izquierda partidista, fundamentalmente del Partido de la Revolución Democrática (PRD).Interesa reflexionar sobre algunos aspectos de la elección en Zacatecas: La conformación de una alianza electoral entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD); y el registro y participación de Candidaturas independientes para el ejercicio electoral 2013.

La alianza que parecía imposible, considerando que apenas en 2012, en pleno proceso presidencial, ambos institutos políticos entraron en conflicto e incluso se acusaron mutuamente de una amplia cantidad de delitos y violaciones. Sin embargo, participaron con candidatos bajo el mismo logo en todos los puestos en disputa.

El fenómeno que atrajo las miradas fue el registro de candidaturas independientes (o sin partido como se le ha llamado en muchos escenarios de análisis), luego de un intenso debate y con la oposición contundente del PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la iniciativa, que retrasó el proceso de inscripción y fue calentando aún más el complejo escenario electoral y político.

De los 58 ayuntamientos, el PRI logró el triunfo en 36 alcaldías, con una votación total en el estado de 254,909 votos, el 39.36% de los sufragios emitidos.  Seguido por la Alianza “Rescatemos Zacatecas” con el  23.87% que les permitió ganar 16 alcaldías.

La victoria electoral del PRI fue amplia y posicionó al partido en el poder en una situación de ventaja para afrontar la segunda mitad del sexenio del Gobernador Miguel Alonso Reyes.

La otra noticia que llamó fuertemente la atención fue el triunfo del candidato independiente Raúl Luna en el municipio de General Enrique Estrada con una votación del 43.03% de la Lista Nominal, seguido de lejos por la alianza PAN-PRD con el 23.25%. Con este triunfo, Luna hizo historia al ser el primer candidato sin partido en ganar un cargo de elección popular en México.

En forma resumida se visualiza el siguiente escenario:

  1. El resultado pone en cierta ventaja política al PRI, considerando que el voto refrenda un apoyo de la población en términos generales, sin embargo, puede complicar la sucesión al colocar en la antesala de las precandidaturas a más de un candidato. Es decir, además de ganar en prácticamente dos terceras partes de los municipios, a excepción de Jerez, el PRI logró las alcaldías más significativas (Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo), lo que significa que los posibles sucesores de Alonso Reyes en la forma de “candidatos naturales” pueden aumentar.
  2. Para el PRD el panorama es más complicado. El previsible registro de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como Instituto político permite suponer una posible “desbandada” de militantes y actores políticos del partido que gobernó Zacatecas por 12 años (2008-2010). Además, en el terreno de lo inmediato, las complicaciones de gobernar junto al PAN en 16 ayuntamientos parece una tarea difícil, que se puede complicar hasta las elecciones federales de 2015 y la sucesión en la gubernatura en 2016.
  3. Para el PAN, la atención deberá estar puesta en la reestructuración interna. De acuerdo con el diario La Jornada, citando una conferencia de prensa del dirigente del partido en Zacatecas, hoy sólo se cuenta con una militancia registrada de 6.500 miembros formales (entre militantes y adherentes), de 33,000 que existían antes de la última depuración, es decir menos del 20%.

El triunfo del candidato al municipio de Enrique Estrada muestra que en determinadas circunstancias la carencia de recursos de campaña no son impedimento para alcanzar el triunfo, pero esto no será así en todos los casos, “la excepción confirma la regla”. Es necesario regular el registro de candidatos independientes que permita por un lado, evitar que sean presas de los partidos políticos (que se conviertan en satélites), pero además, avanzar hacía una regulación que nos acerque a la equidad en la contienda. En esta elección, las candidaturas ciudadanas no estuvieron en igualdad de oportunidades en relación a los partidos y sus prerrogativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: