Presentación Número 15 «Revista Mexicana de Estudios Electorales»

HEADER

Con esta edición, la Revista Mexicana de Estudios Electorales reitera su compromiso de brindar un espacio de reflexión para los estudiosos de los fenómenos políticos, en particular de los procesos electorales internacionales, nacionales y locales.

En este número 15, encontramos diversos marcos analíticos y metodológicos que abordan el estudio de una rica variedad de temas y casos electorales.

El primer artículo, a cargo de Víctor Reynoso, analiza las principales salidas de dirigentes y militantes panistas, después de la escisión de los foristas en 1992 (la última escisión grupal). Antes se hace un seguimiento de los foristas, con el objetivo de ver qué destino han tenido éstos, después de dejar el PAN. Destaca que todos los casos son distintos, pero varios de ellos comparten una derrota interna, como antecedente de la salida; y en otros, una decepción por la política, seguida por la decepción por el partido.

Alberto Vélez Valdés estudia la participación electoral del estado de Coahuila durante el periodo de 2002 a 2014. Para ello correlaciona valores del Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 2000, 2005 y 2010, con porcentajes de votación válida emitida de los distritos y municipios de la entidad. La hipótesis propuesta es que en aquellos municipios con mayor desarrollo humano existen mayores tasas de participación.

Por otra parte, la colaboración de Taguenca y Lugo aborda el caso de los ayuntamientos del estado de Hidalgo, donde, si bien en muchos de ellos ya han experimentado la alternancia, por lo menos en una ocasión y aunque el PRI ha mantenido el poder en la mayoría de ellos, salvo en la elección de 2005, es posible plantear que existe competitividad electoral y que algo está cambiando, en cuanto a la estructura clientelar que regía los resultados electorales, en esta entidad, a nivel local.

El artículo titulado: “Las encuestas presidenciales en México durante el Siglo XXI” de Ricardo de la Peña, plantea que las encuestas han jugado un importante papel: orientar al electorado sobre el formato de la contienda, pero su labor no ha estado exenta de críticas, no solo por la cantidad de mediciones 8 publicitadas, sino por los niveles de inexactitud y por los sesgos percibidos en sus resultados por políticos, académicos, comentaristas, analistas y público, en general, interesado; es así que revisar la magnitud de estas inexactitudes y la relevancia de los sesgos existentes, es una tarea pendiente, que puede ser atendida, aunque los motivos de los errores puedan seguir en suspenso.

El aporte de David López Velasco analiza los resultados de la Jornada Electoral del 7 de julio de 2013 en Oaxaca y como éstos mostraron una alta participación y competitividad electoral, lo que caracterizó al proceso como un hecho inédito. El autor destaca que en este proceso se renovó el Poder Legislativo y 153 Ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos políticos, uno de los cuales tuvo elección extraordinaria. La participación de nueve partidos políticos: dos estatales y cinco integrados en dos coaliciones de siete, con registro nacional; así como la concurrencia de elecciones legislativas y municipales, aspectos que contribuyeron a generar una participación del electorado que abatió los altos índices de abstencionismo registrados, de manera recurrente, en las elecciones intermedias en la entidad.

Finalmente este número incluye también dos reseñas de libros, la primera a cargo de Alicia Guzmán Portillo y la segunda a cargo de José Antonio Carrera Barroso

Acceso a la revista en:

www.somee.org.mx/revista

Angélica Cazarín Martínez

Directora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: