Grupo de trabajo
Justicia electoral, derechos políticos y judicialización

Regresar a listado de todos los grupos

Objetivo

El grupo de trabajo de Justicia electoral, derechos políticos y judicialización tiene como propósito realizar actividades académicas dedicadas a abordar analítica y críticamente la participación de los tribunales de elecciones tanto en la resolución de las demandas presentadas por los actores políticos como en la posible defensa de los derechos políticos de la ciudadanía.

Pertinencia

2. Analizar el impacto de las resoluciones de los órganos jurisdiccionales en la vida interna de los partidos y, a partir de ello, en el sistema de partidos y en la conceptualización de la democracia intrapartidaria.

Plan de trabajo

  • Reuniones del grupo de trabajo, una previa y otra dentro del congreso anual de SOMEE.
  • Establecimiento de un conversatorio permanente en la primavera de cada año. Mantenimiento de una mesa de ponencias en el marco del congreso anual de SOMEE.
  • Propuesta de un libro anual derivado de las ponencias e investigaciones presentadas en el congreso anual de SOMEE.

Propuestas para el 2022 y el primer semestre de 2023

  • Reunión de organización del grupo de trabajo en julio de 2022.
  • Reunión del grupo de trabajo dentro del congreso en Colima 2022.
  • Mantenimiento de la mesa de ponencias para el congreso en Colima 2022.
  • Propuesta de un libro sobre Acciones afirmativas en las elecciones de 2021 y de 2022 que se entregará en la primavera de 2023.
  • Conservatorio permanente en la primavera de 2023.

Productos

Lider

Javier Arzuaga Magnoni
Periodo del 1 de Noviembre de 2016 al 30 de Junio de 2017
arzuaga.javier@gmail.com
Javier Arzuaga Magnoni es doctor en ciencias sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco, y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1998. Se desempeña como investigador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CIPAP) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México desde 1993. Sus líneas de investigación son los comportamientos políticos y electorales, los partidos políticos y los sistemas electorales en México y el Estado de México. Es autor de múltiples artículos y capítulos de libros y libros sobre las temáticas mencionadas, así como de ponencias presentadas en congresos internacionales, nacionales y locales.

Integrantes

Luis Eduardo Medina Torres
lemt68@yahoo.com
Politólogo, especialista en elecciones, partidos y representación política. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel uno y ex Presidente del Consejo Directivo de la SOMEE, 2016-2018.
Karolina Gilas
karolina_gilas@hotmail.com
Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Maestra en Ciencias Políticas por la Universidad de Szczecin, Polonia. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I (2019-2022). Profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha sido Investigadora en el Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) durante seis años y fue Asesora en la Coordinación General de Asesores de la Presidencia del TEPJF (2016-2019). Ha publicado 9 libros, 23 capítulos de libros y 14 artículos en revistas académicas de México, Brasil y Colombia sobre representación política de las mujeres, libertad de expresión, sistemas electorales y derecho electoral. Es experta en el desarrollo e implementación de programas académicos en modalidad virtual. Ha sido coordinadora académica de ocho programas virtuales y presenciales en el Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF y otros de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (SOMEE). Forma parte del Consejo Asesor y del Equipo de Investigación del Observatorio de Reformas Políticas de América Latina del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y la Organización de los Estados Americanos; del Comité Asesor Externo del Centro de Estudios Comparados de la Universidad Nacional del Rosario (Argentina) y del Consejo Asesor del Proyecto de Reformas Políticas en América Latina. Es miembro de la RedDePolitólogas - #NoSinMujeres. Ha sido Secretaria de Vinculación y Comunicación de la Junta Directiva de la SOMEE y es miembro de diversas asociaciones de Ciencia Política (SOMEE, IPSA, ALACIP).
Elizabeth Susana Rodríguez Martínez

Regresar a listado de todos los grupos


Si desea obtener más información sobre los grupos de trabajo por favor escriba a angelica.cazarin@somee.org.mx. Si desea ayuda técnica por favor escriba a sistemas@somee.org.mx