Grupo de trabajo: Elecciones en los estados


Objetivo

Conjuntar a investigadores del país para reflexionar, discutir y generar productos, sobre las elecciones que se llevan a cabo en las entidades federativas, sean locales o federales.

Difundir la visión del GT la cual se basa en considerar que una elección federal se ve diferente desde el ámbito local y que desde esa óptica se pueden generar estudios con mayor profundidad y riqueza para el análisis nacional.  De igual forma, la perspectiva que establece la importancia de las elecciones locales bajo el interés comparativo.

 

Pertinencia

Las llamadas elecciones locales son, para el interés de este grupo, el ejercicio ciudadano de votación, que se realiza en las entidades federativas, sin importar la elección de que se trate.    Parte del hecho de que la conducta y comportamiento del elector en una entidad, independientemente de las motivaciones (campañas y elección de que se trate), responde a lógicas diferentes que las elecciones nacionales, debido a las condiciones propias de una entidad, ya sean políticas, económicas, culturales, etc., propias de los sistemas electorales y de partido, de cada entidad.

No son un simple referente geográfico, como una visión meramente empirista y simplista podría sostener.   Por el contrario sostenemos que estas elecciones tienen su propia dinámica y, cuando son concurrentes con una elección nacional, no funciona "en automático" la lógica de que la elección nacional "jala" a la elección local, y encontramos casos que nos muestran lo contrario.[1]

Así pues, afirmamos que el estudio de una elección nacional se enriquece y adquiere mayor lógica explicativa y evidencia, cuando se estudia en cada entidad, lo que genera nuevas hipótesis, argumentos y teoría.

Ciertamente, siguiendo la afirmación de Dieter Nohlen: El contexto marca la diferencia.   En este caso, el contexto de una elección nacional es cada entidad.

De la misma forma, es evidente que cada elección local responde a sus dinámicas, muchas veces alejadas de las dinámicas nacionales y nos permite explorar, además de los sistemas electorales y de partidos locales, el propio sistema político, sus grupos, élites, y movimientos, los cuales son base para estudios comparados en el país.



[1] Luis Miguel Rionda, de Guanajuato, sostiene que en la elección del 2006, la elección local "jaló" a la elección nacional, dependiendo el resultado de la segunda, de la dinámica de la primera.

Plan de trabajo

Estudiar las elecciones locales de cada año, (gobernadores, diputados locales, ayuntamientos y otros ámbitos).   2016, 2017 y 2018.   Generar una publicación y su discusión en el Congreso Anual y en otros foros.

Estudiar las elecciones federales de 2018 (Presidente, Diputados y Senadores) y su desarrollo en las entidades federativas.   Generar una publicación y su discusión en el Congreso Anual y en otros foros.

Estudiar temas particulares del comportamiento y de la dinámica electorales en los estados.

Productos

Ya realizados: 

1. Las elecciones federales en México 2006.

2. México 2009: elecciones y partidos.

3. México 2012: la elección del ejecutivo federal en los estados.

4. México 2013: la elección en las capitales de los estados.

Por realizar en 2016:

Elecciones bajo nuevas reglas. Cambios y continuidades en los comicios locales de 2016

 

Lider

René Valdiviezo Sandoval

Integrantes

Víctor Alejandro Espinoza Valle
David Adelfo López Velasco
Angélica Cazarín Martínez
cazarin0202@hotmail.com

Resumen curricular Angélica Cazarín

Nohemí Argüello Sosa
Lerins Varela Castro
Francisco Muro González
Pablo Vargas González
Manuel Reyna Muñoz
Ernesto Hernández Norzagaray
José Antonio Beltrán Morales
jbeltran@uabcs.mx
BEMA701118
Javier Arzuaga Magnoni
Luis Miguel Rionda Ramírez
Andrés Reyes Rodríguez
Javier Santiago Castillo
Cecilia Sarabia Ríos
Efraín Poot Capetillo
Jaime Rivera Velázquez
Jorge Ignacio Peña Gonzáles
Leonardo Valdés Zurita

Ver el listado de todos los grupos

Si desea obtener más información sobre los grupos de trabajo por favor escriba a angelica.cazarin@somee.org.mx. Si desea ayuda técnica por favor escriba a sistemas@somee.org.mx