Grupo de trabajo: Control de convencionalidad en materia electoral


Objetivo

Analizar el control de convencionalidad que se lleva acabo en las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, asimismo detectar los mecanismos empleados en dicho control y cómo se decreta la inconvencionalidad y sus efectos.

Pertinencia

El control de convencionalidad para cualquier autoridad se ha implementado en México a partir de la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 10 de junio de 2011, por tanto debe existir un grupo de trabajo en la SOMEE, que se encargue de investigar temas relacionados con esté. Además que debe analizarse la labor del juzgador electoral frente a la teoría del control de convencionalidad.

Plan de trabajo

Del 31 de marzo al 31 de diciembre de 2017. el grupo se propone realizar lo siguiente:

Elaborar líneas de investigación con relación a la teoría del control de convencionalidad.

Realizar foros, mesas redondas, mesas de debate, conferencias relacionadas con los avances que se han presentado por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Instituto Nacional Electoral, Organismo públicos Locales, Tribunale Electorales locales, así como la Suprema Corte de Justicia de la Nación con relación a la manera en que se ejerce el control de convencionaldiad y sus efectos.

Pesentar avances significativos en el próximo congreso de la SOMEE.

 

Productos

Realizar publicaciones de artículos, compilaciones o libros.

Lider

Mario Enríquez Carbajal

Integrantes


Ver el listado de todos los grupos

Si desea obtener más información sobre los grupos de trabajo por favor escriba a angelica.cazarin@somee.org.mx. Si desea ayuda técnica por favor escriba a sistemas@somee.org.mx