Ver resumen

Las Elecciones Presidenciales de 2013: Participación y Desconfianza en el D.F.

LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE 2013 PARTICIPACIÓN Y DESCONFIANZA EN EL DFMa. de Lourdes Fournier Claudia Ortiz Gonzalo RosadoUniversidad Autónoma Metropolitanafournier@correo.xoc.uam.mxcortiz@correo.xoc.uam.mxMesa V Encuestas comunicación política y mercadotecnia electoral. Resumen. El objetivo principal de este trabajo es analizar la forma en que el ciudadano común participó en las pasadas elecciones presidenciales de julio de 2012; la forma en que clasifica su voto los niveles de confianza en las instituciones electorales en los medios de comunicación y en las encuestas previas al proceso a partir de los resultados de una encuesta postelectoral, aplicada en el Distrito Federal en octubre de 2012 por el Gabinete de Encuestas por Muestreo GEM de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco UAM-X. En cuanto a los aspectos metodológicos los resultados se basan en una muestra de tamaño 480 por cuotas no proporcionales aplicada en las 16 delegaciones políticas del DF con una confiabilidad estadística del 80 y un nivel de precisión de ± 3. El aporte de este trabajo consiste en la profundización sobre aspectos cuantitativos y cualitativos relacionados con la desconfianza de los ciudadanos el efecto de encuestas y difusión en los medios y su comportamiento electoral. (Palabras clave Elecciones encuestas opinión pública y comportamiento electoral).