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Las elecciones locales del 2013 en Zacatecas tareas analíticas cruciales pendientes.

Las elecciones locales del 2013 en Zacatecas tareas analíticas cruciales pendientes. Francisco Muro González. Unidad de Ciencias Sociales. Universidad Autónoma de Zacatecas.En la ponencia que se propone se tratará, sobre todo, de adentrarse en aspectos y tareas necesarias en la marcha exitosa de una campaña electoral, las cuales son generalmente soslayadas en los exámenes que se emprenden luego de las elecciones cuando sólo se observa si se ganó o se perdió - de acuerdo a la intención de voto que pretendidamente se tenía por candidato o partido –en una campaña electiva y se arguyen – si se perdió – situaciones y causas presuntamente ligadas al desenlace de las campañas sobre todo de índole legal, pero sin nivel alguno de certidumbre. Se llevará entonces a cabo – con base en información de encuesta y en los resultados oficiales de la elección local intermedia del 2013 de Zacatecas – el análisis estadístico de las preocupaciones principales de la ciudadanía - las que podrían servir para la elaboración de argumentos de campaña – y si éstas son tomadas en cuenta o no en las campañas electivas. Para esto se desagregará a los votantes por género, grupo de edad y escolaridad las cuales – se asumirá en la ponencia – son variables cruciales al momento de decidir por quién votar. De igual forma se emprenderá el análisis del uso de medios masivos de información, que los votantes zacatecanos hacen para conocer acerca de la política, especialmente en las etapas electorales. Esta acción se llevará a cabo con base en información de encuesta levantada durante esos periodos, a partir de la cual se realizará un examen sobre la penetración de los diversos medios de información entre el electorado y en especial sobre la creación del ciberespacio en el contexto estatal, a propósito de los comicios. Seguidamente se incursionará en el estudio de los temas de campaña de la elección del 2013, en la construcción del discurso electoral habido en ese momento, así como en los esfuerzos por obtener preponderancia en la esfera pública y en el terreno mismo de la razón pública. En otras palabras se trabajará un análisis de contenido – vale advertir de manera bastante acotada – para tratar de percibir la ideología implícita o explícita del discurso habido durante el proceso. Asimismo, se plantearán hipótesis – con base en datos – sobre si la publicación de encuestas afecta o no la intención de voto de la ciudadanía, tema éste tan debatido en el momento de las campañas electorales. La presunción en esta ponencia – la cual se reitera habrá de nutrirse con datos y argumentos con base en la información disponible – es que no existe influencia significativa alguna, entre la población ciudadana, si se dan a conocer resultados reales o inventados de encuesta durante el proceso electoral mismo.