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Internet en elecciones locales. ¿Medio, hipermedio o transmedio? Análisis de caso en las elecciones del Estado de México 2011 y 2012.

El contexto de la comunicación humana ha cambiado drásticamente desde hace poco más de 20 años con el desarrollo e implementación de TIC’s Tecnologías de la Información y Comunicación de todo tipo en los quehaceres de la sociedad. La expansión del Internet como medio, a través del cual los seres humanos interactúan, ha vivido un crecimiento descomunal principalmente con la introducción de las plataformas Web 2.0. Los medios de comunicación tradicionales han tenido que arropar la incursión de nuevos medios cada vez más dinámicos y segmentados. Esta situación de la comunicación actual se ha expandido a todos los ámbitos del desarrollo humano, como lo es el aspecto político de las sociedades. La política y la lucha electoral por el poder han tenido históricamente la característica de echar mano de todos los medios de comunicación a su alcance para hacer llegar sus mensajes a los ciudadanos, así ha sucedido con los medios de comunicación masivos, los diarios, la radio, el cine y la televisión e incluso otros medios ampliamente usados en el país como los anuncios, espectaculares. bardas, vallas, etc. Así mismo ha sucedido con la aparición y expansión del internet dentro de la sociedad mexicana y de manera cada vez más constante en el ámbito de las pugnas electorales por el poder. Las posturas al respecto de la implementación del Internet en la política mexicana son abundantes, a la vez que contradictorias, éstas van desde el optimismo irreflexivo por la posibilidad de usarlo como un medio no vertical para la interacción y difusión de contenidos que detonará la participación ciudadana, hasta el desdén de esta plataforma por las escasas evidencias empíricas que demuestren su eficacia como medio movilizador o transformador de la participación política. En ese sentido este trabajo está orientado por tres preguntas, por un lado ¿es el internet un medio de comunicación masiva como lo han sido otros? y en su caso ¿en qué consisten sus diferencias? ; y por otro lado ¿la utilización del Internet en las campañas electorales locales han tenido un rol determinante y decisivo en el comportamiento y la participación electoral? El objetivo de este trabajo es identificar si el Internet puede ser considerado como un medio de comunicación más, y evaluar cuál ha sido el rol que ha jugado el internet en el modelo de comunicación y las campañas electorales de los procesos electorales 2011 y 2012 en el estado de México, de modo que se pueda hacer una valoración de las implicaciones que ha tenido el Internet en la comunicación política, no de un nivel nacional donde la tendencia macro impide ver los fenómenos focalizados, sino en el contexto regional y local de los procesos políticos y electorales.