Ver resumen

Participación y ciudadanía en los jóvenes universitarios

Participación y ciudadanía en los jóvenes universitarios. La ciudadanía es una categoría multidimensional que se puede presentar al mismo tiempo como concepto legal que como ideal político de igualdad. Asimismo, está compuesta por una serie de elementos cuya interrelación define su dinámica social en un grupo yo contexto social determinado; el formal o institucional, el ideológico o cultural y las prácticas sociopolíticas de gobiernos y ciudadanos. Por tanto es importante considerar que la ciudadanía se caracteriza por definir una situación de inclusión en una “comunidad de ciudadanos”. Pero esta “comunidad de ciudadanos”, no puede ser definida por el acceso a ciertas libertades individuales o por ejercer el derecho al voto, sino que se caracteriza por la existencia de un mundo común de una forma de sociedad que va más allá de un conjunto de instituciones y de principios políticos. Esta pertenencia a una determinada comunidad también puede conducir a una participación activa en los asuntos públicos, es decir puede conducir a una práctica política. En virtud de lo anterior, el objetivo de esta ponencia es conocer la cultura política de los universitarios a través de los siguientes tópicos: En qué tipo de comunidad o comunidades se sienten incluidos los jóvenes y con qué problemas se identifican para poder determinar su sentido de pertenencia; reconocer si los derechos y deberes cívicos son rasgo fundamental de la ciudadanía para reconstruir las representaciones de ciudadanía y del ejercicio ciudadano que tienen los sujetos juveniles universitarios; identificar los marcos espaciales dentro de los que se sitúan los jóvenes y desde donde entienden la comunidad política y conocer los temas y actividades en que los jóvenes encuentran incentivos para participar, así como las representaciones que tienen sobre participación y las prácticas asociadas a estas representaciones. En esta exposición se pretende mostrar los principales resultados de diferentes encuestas aplicadas a jóvenes universitarios y su aportación, es la de mostrar que el hecho de que los individuos reconozcan el término de ciudadanía, no implica que le asignen los mismos valores ni que lo vinculen con las mismas prácticas y que la forma en que se auto-concibe el ciudadano se refleja en su conducta en el papel que decide desempeñar en la vida política y en los términos en los que se relaciona con la autoridad.