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Los mecanismos de participación ciudadana en las entidades y municipios mexicanos. Hacia una democracia de mayor calidad.

Tema de trabajo IX. Calidad de la democracia y procesos de participación ciudadana. “Los mecanismos de participación ciudadana en las entidades y municipios mexicanos. Hacia una democracia de mayor calidad”. José Arturo Rodríguez Obregón.Quizá el principal problema por el que atraviesan los actuales regímenes democráticos, incluido el mexicano, es el de los escasos resultados en cuanto a solucionar los principales problemas públicos, lo que ha generado decepción y desafección entre los ciudadanos. Y es que aun cuando han sido notorios los avances en los procesos, a través de los cuales los ciudadanos decidan quienes habrán de gobernarlos, estos avances no han tenido un efecto mayor en la otra etapa esencial de la democracia, la del ejercicio del gobierno, que sigue muy distanciado de los intereses de la ciudadanía. Es así que los mecanismos de participación ciudadana, incluidos los mecanismos clásicos de democracia directa como son el plebiscito y el referéndum, son vistos como la panacea a ese problema de nuestra democracia. En 28 entidades del país y sus municipios ya se han introducido esos y otros mecanismos de participación ciudadana. Sin embargo, es necesario analizar sus diseños para conocer sus verdaderos alcances democráticos, pues si bien es cierto esos mecanismos pueden mejorar el sistema democrático moderno a través de proporcionarle a los ciudadanos poder de decisión en algunos asuntos de interés público, también es cierto que un deficiente diseño puede terminar anulando o peor aún deformando su esencia democrática, de tal manera que su ejercicio fortalezca aún más el poder de los gobernantes, resultando perjudicial a la democracia. Son algunos los elementos de su diseño que nos pueden indicar esos alcances como son entre otros, la posibilidad de que los ciudadanos puedan iniciar esos mecanismos, porcentajes de ciudadanos que deben solicitarlos, porcentaje de participación ciudadano para que sus resultados sean obligatorios para los gobernantes, autoridades facultadas para autorizar las solicitudes ciudadanas de esos mecanismos, tiempo en los que se pueden llevar a la práctica concurrentes o no concurrentes con la elección de gobernantes.El objetivo de la ponencia es aportar elementos que permitan evaluar esos mecanismos por estados y municipios de acuerdo a su factibilidad en cuanto a su ejercicio por parte de los ciudadanos y a sus efectos vinculatorios para los gobernantes estatales y municipales, lo que nos permitirá distinguir sus diseños y con ello saber si en realidad están diseñados para elevar la calidad de nuestra democracia, o para ser un instrumento más en manos de los gobernantes al servicio de sus intereses políticos.