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Redes políticas y neocaciquismo en la ciudad de México.

Redes políticas y neocaciquismo en la Ciudad de México. Dr. Héctor Tejera Gaona.La Ciudad de México es por una parte el ámbito del país con mayor avance democrático en cuanto a la igualdad y libertad en derechos ciudadanos; por otra es un espacio donde el control político a través de la formación de grupos corporativos, el clientelismo y el manejo patrimonialista de los recursos públicos, impera en la forma en que se aplican las políticas públicas. Todo ello obstaculizando sistemáticamente por la participación ciudadana independientemente de las encendidas declaraciones a favor de ella, que se haya impulsado la Ley de Participación Ciudadana más avanzada del país y que muy de vez en cuando haya elecciones de comités ciudadanos.La formación de las redes de poder actuales en la Ciudad de México está inscrita paradójicamente en el marco de la profundización de la democracia en la Ciudad de México y el reiterado triunfo electoral de la izquierda en la capital del país. Las causas de ésto, como se desplegará en la ponencia, está asociado a seis procesos interrelacionados, primero, las condiciones internas de formación del PRD nacional y en el Distrito Federal; segundo, el énfasis electoral en las prácticas políticas de este partido; tercero, los procedimientos mediante los cuales durante muchos años se buscó dirimir las pugnas internas por el control de este partido y la selección de sus aspirantes a puestos de representación popular; cuarto, la estrategia seguida por las diferentes corrientes para competir en la esfera publica mediante la disputa por puestos gubernamentales y legislativos; quinto, los cambios, oportunidades e incentivos abiertos en la capital del país que han sustentado el apoyo electoral permitiéndoles mantener su predominio; sexto, los contenidos de la participación ciudadana mas allá de la participación electoral particularmente en los procesos de representación y gobernanza en la capital del país. La reflexión que realizaremos se sustenta en los resultados del proyecto que durante los últimos quince años hemos realizado en la Ciudad de México, con base en una estrategia de etnografía multilocal (Marcus, 1995) a través de la cual hemos estudiado diversos problemas relacionados con la cultura, la ciudadanía y el poder, en momentos, espacios geográficos y ámbitos de ejercicio distintos y donde encontramos expresiones de la peculiar forma en que se han estructurado las relaciones de poder en el Distrito Federal; en otros términos como se han ensamblado los diferentes agentes sociales con el poder gubernamental, local y central constituyendo dominios gobernables y administrables (Dean, 1999: 29).