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Las candidaturas sin partido en las sentencias del Tribunal Electoral.

Las candidaturas sin partido en las sentencias del Tribunal Electoral -Por Luis Eduardo Medina Torres- . En agosto de 2012 el constituyente permanente reformó la constitución mexicana introduciendo tres figuras que no existían: las consultas populares, las iniciativas ciudadanas y las candidaturas sin partido o candidaturas independientes o candidatos registrados sin partido. La misma reforma determinó que los congresos locales y el federal tendrían un año para adecuar sus legislaciones al nuevo régimen constitucional. Al verano de 2013 solamente dos estados modificaron su legislación para volver operativas las candidaturas sin partido Quintana Roo y Zacatecas además de Durango que modificó la ley pero dejó suspendida la aplicación hasta el siguiente procedimiento electoral. Derivadas de las modificaciones que hicieron los congresos de aquellos estados se presentaron impugnaciones ante las instancias jurisdiccionales. Este ensayo tiene el propósito de pasar revista a la reforma constitucional de 2012 a las modificaciones legales que hicieron los congresos de Quintana Roo y Zacatecas además de los problemas de aplicación que se presentaron en los comicios de esos estados en tres aspectos específicos del procedimiento electoral. El registro de los candidatos sin partido. Las campañas que pudieron llevar a cabo aquellos y los efectos en los resultados y en la integración de ayuntamientos. La hipótesis central de este trabajo es que las candidaturas sin partido no modificaron sustancialmente el formato de competencia electoral ni el sistema de partidos de esas entidades pues los congresos locales incorporaron restricciones que volvieron difícil la participación de ciudadanos desvinculados de los partidos políticos. De ser cierta la hipótesis anterior entonces el congreso federal tiene la oportunidad de enmendar las restricciones con la reforma legal a nivel federal que hasta julio de 2013 no ha sido procesada por el Congreso de la Unión y que debe ser aprobada antes del inicio del siguiente procedimiento electoral federal previsto para comenzar en octubre de 2014.