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Procedimiento de liquidación del Partido Socialdemócrata como consecuencia de la pérdida legal de su registro.

Procedimiento de liquidación del partido socialdemócrata como consecuencia de la pérdida legal de su registro. La liquidación como una derivación de la fiscalización de las finanzas de los partidos y la rendición de cuentas a que están sujetos estos entes públicos, una vez que se ha actualizado alguna de las siete hipótesis previstas por el Código Federal Electoral para la pérdida de su registro, es un tema reciente en la legislación de nuestro país. Hasta hace algunos años, el tratamiento que se daba al patrimonio de un partido político a la pérdida de su registro proveniente del financiamiento público y privado era omiso; situación que permitía la discrecionalidad y el ejercicio abusivo en el uso de los recursos por parte de algunos dirigentes partidistas quienes veían en ello una muy buena oportunidad de negocio en detrimento de la credibilidad de los entes partidistas crisis de legitimidad. Tal fue el caso del Partido de la Sociedad Nacionalista. Antecedentes fácticos y normativos pusieron en evidencia la necesidad de contar con procedimientos de fiscalización más completos y reforzados a través de la norma suprema. Es por ello que bajo un nuevo marco normativo constitucional legal y reglamentario resultado de la reforma electoral 2007-2008; por primera vez en la historia político- electoral se aplicó un procedimiento de liquidación en el patrimonio de un partido político: Partido Socialdemócrata; con lo cual la posibilidad de liquidación pasó de ser una buena intención por parte del Instituto Federal Electoral carente de fundamento a una facultad y obligación conferida de manera expresa por el legislativo a la autoridad electoral. Es así que derivado de la celebración de elecciones ordinarias federales el de 2009; el Partido Socialdemócrata al no alcanzar el 2 de la votación necesaria para la conservación de su registro se ubicó en una de las causales para la pérdida y en consecuencia de la liquidación de su patrimonio. Por diversos motivos este procedimiento de liquidación resulta de total intereses; la primera ocasión en que un partido político es sometido a un procedimiento de liquidación de su patrimonio; se puso a prueba la nueva normativa electoral –constitucional legal y reglamentaria- establecida para dicho efecto; se creó una unidad técnica especializada del IFE que va a ser la encargada de ejecutar el procedimiento liquidatario y se gestaron una serie de interpretaciones y criterios tanto por la autoridad administrativa Instituto Federal Electoral como de la autoridad judicial Tribunal Electoral del Poder Judicial del a Federación que sentaron precedente en la materia. Por lo señalado, es que con este nuevo procedimiento de liquidación, se dio un paso positivo a la figura de los partidos políticos de su sistema y de en la construcción de la legitimidad democrática. Los resultados que derivaron de su implementación permitieron dar cuenta de posibles fallas y con ello abrir campos de oportunidad para su perfeccionamiento. Es objeto de la ponencia dar cuenta de las virtudes aciertos y fallas; y con ello permitir abonar a su perfeccionamiento.