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Hidalgo 2013. Elecciones de congreso local: El continuismo político dominante.

Hidalgo 2013 elecciones de congreso local el continuismo político dominante. Pablo Vargas González Academia de Ciencia Política Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Bajo elementos novedosos. se renovó el Congreso Local del Estado de Hidalgo el pasado domingo 7 de julio. Sin embargo las condiciones políticas y los resultados marcan la continuidad de las tendencias electorales de amplia predominancia partidaria, y por otra parte a un alto abstencionismo ya que se trata de elecciones intermedias donde la elección de diputados locales ha tenido históricamente poca significación para los electores. Después de la elección presidencial del 2012 (que contó con una participación del 65.8%) la asistencia a las urnas en 2013 se desplomaron, puesto que no había los incentivos de una campaña nacional, ni los medios de comunicación global ni mucho menos candidatos de arrastre y atractivo. No valieron “reformas electorales” insuficientes, ni la impugnada renovación del Instituto Electoral de Hidalgo. En este marco, el escenario de una amplia competitividad y participación no se produjo, toda vez que las condiciones estructurales y de coyuntura la fragmentación de partidos y candidaturas opositoras débiles fueron más influyentes en la orientación del voto y la asistencia a las urnas. Los resultados electorales no solo marcan la entronización del “carro completo”, sino también prácticas y estilos que arraigan la cultura política basada en el clientelismo corporativismo y patrimonialismo que sientan sus reales en una nueva etapa política del país y la entidad. Habrá que recordar que Hidalgo se mantiene como un “bastión del PRI” que no ha tenido alternancia política. Esta entidad se ha resistido a una “transición local”, puesto que aun se encuentran aún condiciones y obstáculos de fracciones “duras” que tienen resistencia al cambio político y actualmente la permanencia de estas condiciones de bajo pluralismo y baja competitividad local constituyen serias restricciones al proceso de consolidación de la democracia en el país (Gómez Tagle Silvia 1993 y 2011; Martínez Assad Carlos 1987 O’ Donell G. y Schmiter P. 1991; Cornelius Wayne 2001).