Archivos

2017

Número 18, segundo semestre de 2018 (julio-diciembre)

Vol. 1, Núm. 18 (2017)

El presente número de la Revista Mexicana de Estudios Electorales ofrece al lector un amplio panorama del escenario político mexicano de cara a las elecciones de 2018, que discurre por diferentes ejes y actores involucrados en dicha competencia político-electoral. La actuación de los partidos políticos, la participación ciudadana en las elecciones y la formación de autoridades administrativas electorales, forman parte de las temáticas abordadas por los autores en el conjunto de artículos que integran este volumen.
Portada

Vol. 1, Núm. 17 (2017)

En el presente número de la Revista Mexicana de Estudios Electorales es posible destacar una renovación visual y sustantiva de la revista, que permite dar pie implícitamente a una nueva época. Esta nueva época incluye ajustes enfocados a alcanzar los estándares internacionales y nacionales para publicaciones científicas; entre estos podemos resaltar la conformación de un Consejo Editorial diferente del Consejo Asesor; la periodicidad y puntualidad de la revista se vuelven aspectos cruciales, así como la evaluación de cada trabajo por dos pares académicos en modalidad doble ciego. Asimismo, la emisión lineamientos que permiten tener claridad y certeza en cada una de las etapas del proceso de integración, edición y publicación de la revista.

En ese sentido, es profundamente satisfactorio para el Consejo Editorial, Asesor y todos los que formamos parte de la Revista Mexicana de Estudios Electorales, presentar este número que ha sido elaborado con altos estándares de calidad científica, cuyos trabajos han sido sometidos a procesos rigurosos de dictaminación.

Las obras que se presentan en este número tienen diferentes perspectivas para abordar el fenómeno electoral, principalmente en México. Como podremos observar, algunos de los trabajos son resultado del análisis realizado a partir  de  la reforma constitucional en materia político-electoral de 2014 en México, la cual cambió de forma sustantiva las reglas del juego electoral y ha permitido, al cabo de algunos años, tener algunos hallazgos dignos de estudiarse.


2016

Portada

Núm. 16 (2016)

Este nuevo número de la Revista Mexicana de Estudios Electorales (RMEE) se ofrece como espacio siempre abierto a la reflexión y el análisis de los procesos electorales en el contexto de coyunturas y escalas diversas (internacional, nacional y local). En ésta ocasión, la variedad de temáticas abordadas se acerca con una profundidad particular a temas como: encuestas, voto, elecciones presidenciales, equidad de género, elecciones multipartidistas, fiscalización y derechos humanos; en la medida en que la arena político electoral refleje situaciones de crisis de legitimidad, en esa medida es que el reto de los estudiosos del fenómeno electoral será vigente y pertinente, en el contexto de un régimen democrático donde las elecciones se han privilegiado como la vía que conduce al cambio de una forma ordenada y pacífica.

2015

Portada

Núm. 15 (2015)

Con esta edición, la Revista Mexicana de Estudios Electorales reitera su compromiso de brindar un espacio de reflexión para los estudiosos de los fenómenos políticos, en particular de los procesos electorales internacionales, nacionales y locales. En este número 15, encontramos diversos marcos analíticos y metodológicos que abordan el estudio de una rica variedad de temas y casos electorales.

2014

Portada

Núm. 14 (2014)

Con la presente entrega, la Revista Mexicana de Estudios Electorales refrenda su compromiso de brindar un espacio de reflexión para los estudiosos de los fenómenos políticos, en particular de los procesos electorales internacionales, nacionales y locales. En este número 14 (agosto 2014-diciembre 2014), podemos encontrar diversos marcos analíticos y metodológicos que abordan el estudio de una rica variedad de temas y casos electorales.

Portada

Núm. 13 (2014)

La decimotercera Revista Mexicana de Estudios Electorales ve la luz después de un hecho particularmente relevante para la vida política y electoral en México, nos referimos a la aprobación, el pasado 13 de diciembre de 2013, de una nueva Reforma Política, instrumento que ha dado ya su primer fruto extinguiendo al Instituto Federal Electoral (IFE) que tras 23 años y ocho procesos electorales federales, el pasado 4 de abril llevó a cabo su última sesión extraordinaria de cierre jurídico y administrativo de actividades, para dar paso al que de ahora en adelante, conoceremos como Instituto Nacional Electoral (INE). Con este número la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales quiere reconocer el papel del IFE, institución que aportó a la estabilidad política, delimitando las bases para una legítima, libre y creíble competencia electoral en nuestro país. Si bien existía ya un piso mínimo, producto de la Reforma Política de 1977 que abrió las puertas a otras opciones políticas, inicios de una entonces, incipiente competencia, derivarían después de hoy en una importante transformación y un funcionamiento de nuestro sistemas de partidos.


2013

Portada del número 12 de la Revista Mexicana de Estudios Electorales

Núm. 12 (2013)

Con la presente entrega, la Revista Mexicana de Estudios Electorales refrenda su compromiso de brindar un espacio de reflexión para los estudiosos de los fenómenos políticos, en particular de los procesos electorales internacionales, nacionales y locales. Una rica variedad de marcos analíticos y metodológicos destaca en los trabajos incluidos en este número.


2012

Portada

Núm. 11 (2012)

Este nuevo número de la Revista Mexicana de Estudios Electorales (RMEE) posee un carácter singular, en tanto concentra su atención en un tema sustancial y de actualidad para muchas partes del orbe: la construcción de políticas de igualdad y equidad en materia de género dentro del ámbito electoral y partidista.

 

2011

Portada

Núm. 10 (2011)

El número de la Revista Mexicana de Estudios Electorales que el lector tiene en sus manos se conforma de siete artículos y tres reseñas bibliográficas, cuyas principales preocupaciones se concentran en temas sustantivos como la destacada participación de apertura hecha por el connotado profesor alemán Dieter Nohlen.

Se reconoce el trabajo desarrollado por la anterior gestión de la RMEE encabezada por el Dr. Víctor Alejandro Espinoza Valle. Estamos comprometidos a mantener la calidad de contenidos ya existentes. Sin duda, con sus opiniones y colaboraciones, podremos proseguir en dicha senda.


2010

Portada

Núm. 9 (2010)

Con la presente entrega, la Revista Mexicana de Estudios Electorales refrenda su compromiso de brindar un espacio de reflexión para los estudiosos de los fenómenos políticos, en particular de los procesos electorales internacionales, nacionales y locales. Una rica variedad de marcos analíticos y metodológicos destaca en los trabajos incluidos en esta ocasión.

En la primera sección, se presentan cinco artículos de estudiosos de distintas latitudes.

En la sección “Notas de investigación”, se incluyen cuatro trabajos.

Por último, se incluyen cuatro reseñas de libros, elaboradas por Ernesto Casas Cárdenas, Edmundo Jacobo Molina, Víctor Alarcón Olguín, José Antonio González Flores y Luis Eduardo Medina Torres.


2009

Portada

Núm. 8 (2009)

La Revista Mexicana de Estudios Electorales cumple su objetivo de convertirse en espacio de confluencia de estudios políticos orientados a la mejor comprensión de los fenómenos electorales. En esta ocasión, se incluyen trabajos que abordan los temas en América Latina, Estados Unidos y México.

En la primera sección, se incluyen tres artículos.

En la sección “Notas de Investigación”, se presentan tres trabajos sugerentes y útiles para explicar los procesos electorales en México.

Por último, se incluyen tres reseñas de libros, elaboradas por Edwin Dasaev Álvarez Jaimes, Ernesto Hernández Norzagaray y José Trinidad Padilla López.


2008

Portada

Núm. 7 (2008)

La Revista Mexicana de Estudios Electorales brinda un espacio de reflexión sobre aquellos temas que inciden en los procesos electorales y la democracia. Se trata de un esfuerzo permanente de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales por mantener una comunicación abierta con los estudiosos de las ciencias sociales cuyos intereses académicos rebasan la coyuntura. Pero, además, los diferentes actores de la vida política nacional pueden encontrar información útil para el desarrollo público de sus respectivas actividades. Así, se mantiene abierta la invitación para publicar resultados de investigación, análisis sobre procesos electorales puntuales, locales, nacionales e internacionales, así como notas críticas y reseñas de libros. Se trata de la única revista de su género en México y que hoy llega a su número 7.

Se presentan 4 artículos de gran interés para comprender el sistema democrático en América Latina y México.

En el apartado Notas de Investigación se presentan los resultados de un estudio colectivo sobre el sistema de cuotas y agendas de género de siete entidades de la República.

Por último, se incluyen dos reseñas de libros, elaboradas por Ernesto Hernández Norzagaray y Saúl Salazar Jiménez.


2007

Portada

Núm. 6 (2007)

Con esta entrega nuestra revista realiza un paso importante en su profesionalización, teniendo como objetivo alcanzar los más altos niveles de formalización y excelencia académica. Después de una amplia revisión y discusión respecto al cumplimiento de los estándares internacionales de producción, decidimos emprender los primeros pasos en la nueva ruta de calidad para lograr una aceptación generalizada en la comunidad de estudiosos de los asuntos electorales. En tal virtud, el proyecto editorial de la revista habrá de encaminarse hacia el cumplimiento de los criterios que se le señalan a las publicaciones de excelencia.

En ese sentido es que establecemos hoy una segunda época de la Revista Mexicana de Estudios Electorales. No dejamos de plantearnos los mismos objetivos que le dieron origen, en el ánimo de contar con un espacio apara entender de manera especializada los asuntos electorales. Lo que buscamos es, además, cumplir con una serie de normas establecidas y reconocidas que nos garanticen ser una referencia y un medio obligado de interlocución del análisis político electoral.


2005

Portada

Núm. 5 (2005)

Con este número de la revista de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales esperamos continuar con la presentación de trabajos especializados y de excelencia sobre el acontecer electoral en México y en el mundo. Nos parece fundamental que en la Revista Mexicana de Estudios Electorales se analicen desde diferentes perspectivas y alcances lo relacionado con los procesos electorales, tanto estudios de caso como enfoques teórico-analíticos, sin dejar de considerar estudios comparativos de otros países, particularmente de América Latina.


2004

Portada

Núm. 4 (2004)

El cuarto número de la Revista Mexicana de Estudios Electorales presenta varios artículos que estudian aspectos importantes de la esfera política electoral, mismos que en el marco del año preelectoral en el que nos encontramos resultarán de interés para el lector, de cara al proceso electoral de 2006 que se acerca.

Portada

Núm. 3 (2004)

Bienvenidos al tercer número de nuestra Revista Mexicana de Estudios Electorales, en el que se han conjuntado varios artículos que sin duda contribuyen aportes al estudio de las elecciones y los partidos políticos en nuestro país.


2003

Portada

Núm. 2 (2003)

El segundo número de la Revista Mexicana de Estudios Electorales ve la luz después de dos hechos particularmente relevantes. El primero es la celebración del cincuentenario de la instauración del voto femenino en México, en tanto que el segundo ha sido la elección federal del año 2003, la primera que se realiza después de la alternancia en la Presidencia de l a República. Esos hechos no han podido menos que encontrar expresión en nuestras páginas. El primero, el aniversario del voto de la mujer, ha permitido conjuntar tres excelentes trabajos en la sección dedicada a México. El segundo, la elección de mitad de sección, ha dado lugar a una sección especial en la que varios investigadores analizan distintos aspectos del proceso electoral.

Portada

Núm. 1 (2003)

La Sociedad Mexicana de Estudios Electorales, A. C. (SOMEE), es una agrupación de estudiosos de los procesos electorales de México y el mundo, desde los puntos de vista político, jurídico, sociológico y demás disciplinas afines. Tiene como principales objetivos promover el conocimiento científico de los procesos electorales y las instituciones políticas de nuestro país y de otras naciones, así como la investigación teórica y empírica de todos los aspectos de la materia electoral y temas afines; fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias sobre las elecciones; apoyar la difusión de los trabajos de los asociados sobre los procesos políticos electorales; publicar libros, revistas, folletos y artículos sobre materia electoral y temas afines; promover actividades de estudios y capacitación en materias y temas de interés para los asociados y contribuir a la formación y difusión de los valores democráticos en la sociedad.

La Revista Mexicana de Estudios Electorales, es un espacio académico en el que especialistas de diversas ramas del conocimiento ofrecerán alternativas para entender y explicar el fenómeno electoral. En sus páginas podremos encontrar puntos de vistas que abarcan desde la ciencia política y el derecho, hasta la sociología y los estudios de opinión pública.

Con la publicación de la Revista Mexicana de Estudios Electorales, la SOMEE cumple uno más de sus objetivos centrales, ofrecer un espacio para el análisis y la difusión de la investigación científica en torno a los temas electorales de México y del Mundo, apoyando así los trabajos de investigación de sus asociados.